Comunidad Valenciana
TREN DEL PÁNICO

El juez no imputa a la Generalitat ni llama a nadie a declarar por el tren de Bejís después de 2 meses

El Juzgado de Instrucción número 1 de Segorbe (Castellón) no ha imputado todavía a ningún cargo de la Generalitat de Valencia ni de Renfe por el incidente del pasado 16 de agosto en la línea de tren Valencia-Zaragoza cuando el convoy se paró en medio de un incendio en la localidad de Bejís. Tampoco ha llamado todavía a declarar a responsables ni víctimas de aquel suceso. El parón del convoy en medio de un incendio desató el pánico entre los pasajeros y algunos llegaron a bajarse del tren forzando las puertas para tratar de escapar caminando. El incidente se saldó con catorce heridos de consideración diversa, tres de ellos graves con quemaduras, y un atestado de la Guardia Civil que recayó en los juzgados de Segorbe. La causa está inicialmente abierta por los delitos de lesiones y daños, sin perjuicio de que durante la instrucción reciban otra calificación.

Todavía nadie sabe quién era el encargado de activar el protocolo de seguridad en este caso y ordenar a la conductora que parase antes de llegar al incendio, aunque tanto Renfe como el administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif, siempre han defendido que el encargado de avisarles era el Servicio de Emergencias 112 de la Comunidad valenciana y que no lo hizo.

Según ha podido saber OKDIARIO, dos meses antes del suceso de Bejís, en concreto el 14 de junio de 2022, se reunían la Dirección de Seguridad, Autoprotección y Prevención de Riesgos del Grupo Renfe con la Dirección General de Emergencias de la Generalitat valenciana. La visita estaba enmarcada dentro del Plan Anual de Autoprotección 2022 del grupo Renfe que realiza a todas la comunidades autónomas donde Renfe presta servicio. En la visita, publicitada a bombo y platillo en la intranet de Renfe, estuvieron por parte de la operadora ferroviaria el director de Seguridad, Autoprotección y Prevención de Riesgos, Jerónimo Robledo, el gerente de Autoprotección y Coordinación de Emergencias, Mariano Olivadres, y otros tres cargos de Renfe.

El objetivo de la visita era «estrechar relaciones con los organismos que intervienen en la gestión de emergencias que se producen en el ámbito ferroviario (…)», también decían que durante la visita los responsables del grupo Renfe «plantearon la necesidad de estrechar la colaboración con el Grupo Renfe, para la gestión de las emergencias ferroviarias y cuestiones relacionadas con Protección Civil (…)».

Ese tren, conocido como «tren del pánico», con 49 viajeros a bordo en el momento de los hechos,  se enfrentó a un infierno de fuego causado por el incendio de Bejís, en la provincia de Castellón. Una circunstancia que desató el pánico entre el pasaje y sólo la pericia de la maquinista evitó una absoluta tragedia en un suceso por el que fueron atendidas 25 personas, y que se saldó con 14 heridos, 3 de ellos graves por quemaduras.

El accidente de Bejís ocurrió casi dos años después de que Renfe nombrase como responsable de Relaciones Institucionales en Valencia a Juan Carlos Fulgencio Tejedor, ex delegado del Gobierno entre junio de 2018 y febrero de 2020. En esas mismas fechas, Renfe también nombró delegado territorial de Seguridad y Autoprotección Este a José Riera Cardó, policía local de Valencia y miembro de la Ejecutiva PSPV-PSOE. Riera estuvo en la visita de cargos de Renfe a la Dirección General de Emergencias de la Generalitat valenciana.