El gobierno valenciano ultima la norma que acaba con la imposición del catalán en los colegios
Garantizará que las lenguas vehiculares en la Educación serán el castellano y el valenciano "y nada más"
Eliminará el requisito de cumplir porcentajes lingüísticos en Educación que no se ajusten a la elección de las familias
El nuevo Gobierno valenciano de PP y Vox que preside el popular Carlos Mazón prepara una norma que será, de facto, la de punto y final del catalán en los colegios valencianos. Así, la Consejería de Educación que dirige el también popular José Antonio Rovira aprobará una normativa que garantice el derecho de las familias a elegir la lengua vehicular en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus hijos «sin obligarles a cumplir ningún porcentaje lingüístico que no se ajuste a su elección».
Además, garantizará que las lenguas utilizadas en el sistema educativo sean «las reconocidas en el Estatuto: el valenciano y el castellano. Y nada más», según ha defendido el propio José Antonio Rovira ante el Pleno de las Cortes Valencianas.
El anuncio efectuado por José Antonio Rovira en sede parlamentaria este miércoles se produce en un momento en que a nivel estatal el actual presidente del Gobierno en funciones el socialista Pedro Sánchez negocia su investidura con los independentistas catalanes.
Mientras ello sucede, en la Comunidad Valenciana, el Ejecutivo de Mazón trabaja por marcar un claro perfil que ponga de relieve la singularidad de esta autonomía frente a las ensoñaciones de lo que también desde el independentismo se denominan países catalanes, que incluyen a la Comunidad Valenciana y Baleares.
Una de las máximas que Carlos Mazón ha defendido tanto en la oposición como al frente del Gobierno valenciano es la libertad educativa. Y, dentro de ella, la de las dos lenguas que reconoce el Estatuto de Autonomía de esta Comunidad: el español y el valenciano.
En esa misma línea de valencianizar la educación frente al procés acelerado a la valenciana, como lo defendió en su día Mazón, este miércoles, el consejero de Educación, José Antonio Rovira, ha sentado en sede parlamentaria algunas claves.
La primera, es que Rovira ha afirmado que, en el ámbito educativo, «es necesario analizar los actuales programas plurilingües» y «especialmente», la modificación de la actual ley de plurilingüismo, que regula el sistema educativo valenciano.
El consejero de Educación valenciano ha adelantado que «vamos a aprobar una nueva normativa que garantice el derecho de las familias a elegir la lengua vehicular en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos». Y, lo más importante: «Sin obligarles a cumplir ningún porcentaje lingüístico que no se ajuste a su elección».
Y ha asegurado, además, que «garantizaremos que las lenguas utilizadas en el sistema educativo sean las reconocidas en el Estatuto», en referencia al citado Estatuto de Autonomía: «El valenciano y el castellano. Y nada más».
Además, José Antonio Rovira ha adelantado también que el Gobierno valenciano estudiará «con más detenimiento» la obligatoriedad o no de la acreditación previa de la lengua valenciana para el acceso a la docencia en algunas especialidades.
Libro de estilo de la Administración
Las reformas del Gobierno valenciano en materia lingüística no se limitarán al ámbito educativo, porque según ha explicado Rovira desde la tribuna de oradores de las Cortes Valencianas. Otro de los «hitos» que establecerá el nuevo Ejecutivo es el de unos criterios lingüísticos de la Generalitat «que sean claros y comprensibles para todos», de forma que «todos los valencianos se sientan representados por un lenguaje cercano a su manera de expresarse».
Para ello, el Gobierno valenciano ya trabaja en la publicación de un libro de estilo de la Administración valenciana, que reconozca como formas principales de uso el léxico y las construcciones «genuinamente más valencianas, actuales y próximas» a los valencianos.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Los sindicatos estiran la huelga de educación valenciana: los correctores quieren boicotear las PAU
-
PP y Vox aprobarán presupuestos valencianos en julio con la prioridad nacional, como adelantó OKDIARIO
-
Así será la tramitación ‘exprés’ de los presupuestos valencianos: 54 días y aprobados el 22 de julio
-
La presión catalanista rompe la unidad sindical: solo 3 sindicatos exigen la primacía del valenciano
-
Vandalizada la sede de CSIF en Castellón tras su histórico acuerdo salarial con el Consell en educación
Últimas noticias
-
Knight Frank niega la burbuja y la especulación detrás del inmobiliario prime: “El 75% compra para vivir»
-
Visita del Papa León XIV Madrid 2026: recorrido, actos y todos los detalles sobre su estancia
-
El destino más salvaje y exclusivo de Dua Lipa: 5.000 € por noche entre elefantes
-
Visita del Papa León XIV a Barcelona 2026: fechas, agenda completa y actos del 9 al 11 de junio de 2026
-
¿Cuánto recuerdas de la tele de los 2000? Pon a prueba tu memoria con este trivial