DANA

La Generalitat Valenciana acusa a Compromís de mentir: «No había confirmación de fallecidos a las 20:23»

La Conselleria de Emergencias exige a Compromís "que deje de utilizar el sufrimiento de los valencianos para lograr titulares"

Compromís DANA Generalitat Valenciana
Joan Baldoví.
Ignacio Martínez

La Conselleria de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha asegurado este miércoles que ni hubo retraso en el envío del e mail para solicitar el refuerzo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ni tampoco tuvo confirmación posible fallecidos hasta las 20:33 hora española del día de la DANA. La citada consellería se ha manifestado así después de que también este miércoles el síndico portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas Joan Baldoví asegurase que la Generalitat ya sabía que había personas fallecidas a las 19:34 horas del 29 de octubre, el día de la DANA.

La Conselleria ha tildado de «absolutamente falsas» las afirmaciones de Joan Baldoví. Y ha explicado que la hora que aparece en el correo electrónico al que hace referencia el líder de Compromís corresponde a la zona horaria UTC+0 y no a la hora oficial de España, que es UTC+1. Es decir, que con UTC+0, la hora es las 19:34, cuando en realidad son las 20:34 horas en España.

El correo fue firmado de modo digital por el subdirector de Emergencias Jorge Suárez a las 20:33 horas. Y remitido sólo un minuto después, a las 20:34 hora española, a la Sala de Emergencias. A las 20:35 hora española, fue enviado a la Delegación del Gobierno y al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM).

Además, la Conselleria de Emergencias asegura también que es «completamente falsa y errónea» la afirmación de que el documento estaba listo con una hora, porque el documento «no estaba ni preparado, ni enviado ni listo antes de las 20:33» hora española.

Agrega la citada Conselleria que la información que llegaba al Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) sobre posibles fallecidos por la riada procedía de las fuerzas de intervención, como el cuerpo de bomberos. Y, por ello, añade: «Esta información se hace constar en el documento de solicitud de refuerzo de la intervención de la UME siguiendo un criterio de prudencia, ya que no había certificación ni confirmación oficial de posibles fallecimientos  a la hora en que se remite este documento».

En ese documento, según las mismas fuentes, se registran, según la evaluación preliminar de la situación de emergencia, las circunstancias y condiciones que afectan a la emergencia. Y todo ello, según la conselleria, con el objetivo de que la UME «reúna y active todas las capacidades y dispositivos necesarios para afrontar de la forma más eficaz posible la emergencia o cualquier otra situación que se podría estar produciendo».

La Generalitat, no tiene confirmación de fallecimientos hasta medianoche, según también la Conselleria de Emergencias. Y, la «prueba evidente» es que el presidente del Gobierno valenciano, en su comparecencia pública de las 21:00 horas no puede confirmar fallecimientos y en la medianoche, sí.

Finalmente, la Generalitat Valenciana «critica y condena de forma enérgica» lo que considera «la crispación a la que se ven sometidas las instituciones y la ciudadanía valenciana mediante mentiras constantes que sólo buscan manipular la tragedia». Y exige a Compromís que «se rectifique de inmediato sus declaraciones», que «deje de utilizar el sufrimiento de los valencianos para lograr titulares y empiece a actuar con responsabilidad».

 

Lo último en España

Últimas noticias