Comunidad Valenciana
INCENDIO FORESTAL

Extinguido el pavoroso incendio de Tárbena (Alicante) tras seis días y 670 hectáreas calcinadas

El fuego se había dado por estabilizado este martes y por controlado 24 horas después, pero aún no estaba extinguido

El pavoroso incendio de Tárbena (Alicante), declarado este domingo, se ha dado por extinguido a las 19 horas de este viernes tras seis días en que los efectivos de extinción han luchado contra las llamas. El fuego deja un balance de 670 hectáreas calcinadas y, en su arranque, obligó al desalojo preventivo de 180 personas de los municipios de Tárbena y Parcent, esta última localidad también en Alicante, además de otras dos que habitaban en zonas de diseminado. El fuego había sido dado por estabilizado este martes.

Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante, Bomberos Forestales, de la Región de Murcia y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de medios aéreos han participado en las tareas de extinción en unas dramáticas jornadas, que han concluido este viernes.

El incendio se dio por controlado este miércoles. Horas antes, había sido desmovilizada la UME, dada la buena marcha que en esos momentos llevaban las tareas de extinción. Un día antes, el martes, una vez estabilizadas las llamas, se autorizó para que los 180 desalojados de las localidades antes mencionadas, Tárbena y Parcent, pudieran volver a los domicios que habían tenido que abandonar precipitadamente ante el avance, entonces imparable, de las llamas.

El fuego se había declarado este domingo en la Sierra de Ferrer, que separa las provincias de Valencia y Alicante. Y está ubicada entre las localidades de Tárbena y Jalón.

Desde ese momento, los efectivos de extinción iniciaron una lucha titánica contra el fuego a la que se sumaron efectivos de la Región de Murcia dada la voracidad de las llamas.

Seis días después de aquella emergencia extrema en la provincia de Alicante y, más concretamente en el entorno de la Sierra Ferrer, el fuego ha sido declarado oficialmente extinguido a la entrada de un nuevo fin de semana en tierras alicantinas.