PLAN HIDROLÓGICO DEL TAJO

La Diputación de Alicante se suma a Ayuso contra la política hídrica «arbitraria» de Sánchez

Toni Pérez sitúa a la Comunidad de Madrid como "nuestra aliada" frente al Plan del Tajo de Sánchez

Afirma que la reclamación de la Comunidad de Madrid se alinea "perfectamente" con los intereses de Alicante

Ayuso agua Madrid Alicante
El presidente de la Diputación de Alicante el 'popular' Toni Pérez.
Ignacio Martínez

El nuevo eje Madrid-Comunidad Valenciana impulsado por los populares Isabel Díaz Ayuso y Carlos Mazón ya está en marcha. Y su llave de encendido no sólo ha sido el puerto de Valencia. Porque a esta cuestión se ha sumado otra: la Diputación de Alicante, que preside el también popular Toni Pérez, pondrá en marcha el 15 de diciembre la Comisión Provincial del Agua y analizará la situación del recurso presentado por esa misma institución ante el sinfín de recortes del trasvase Tajo-Segura, así como la demanda interpuesta por el Gobierno de Ayuso contra el Plan Hidrológico del Tajo.

La postura de la Diputación de Alicante en materia del Plan Hidrológico del Tajo es muy clara, porque los 30 recortes que acumula el trasvase al Segura ya han sido recurridos por la institución. Además, Toni Pérez ha calificado la política hidrológica de Pedro Sánchez como «arbitraria» y, frente a ello, considera a la Comunidad de Madrid como «nuestra aliada».

El Plan Hidrológico del Tajo aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez ha unido más ambas comunidades: la de Madrid y la valenciana. En síntesis, el problema de fondo es que el incremento de los caudales ecológicos de ese río en cabecera amenaza tanto a una como a otra comunidad autónoma. Y, en el caso de la provincia de Alicante constituye una auténtica ruina para el trasvase al Segura.

El presidente de la Diputación de Alicante ha manifestado este martes que la Comunidad de Madrid es «una nueva aliada para Alicante, Murcia y Almería», por le afectan «los mismos hechos». Es decir: «Las decisiones adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez» en torno al Plan del Tajo «sin ningún informe ni razonamiento jurídico, técnico y legal que las sustente, elevando los caudales ecológicos y limitando con ello los recursos hídricos disponibles».

Además, Toni Pérez ha sido contundente en torno a que los argumentos del recurso presentado por la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Supremo incidan en el régimen del Trasvase Tajo-Segura. Porque, los preceptos impugnados por Madrid afectan exclusivamente a los derechos de aprovechamiento del Canal de Isabel II. Por tanto, en la Comunidad de Madrid.

A este respecto, Toni Pérez ha sido también categórico: «Hay quienes intentan desviar la atención y manipular a la opinión pública, cuando lo único cierto es que hay una persecución del Ejecutivo central contra esta tierra». Y que, según ha explicado, «afecta a nuestra economía y a nuestra agricultura y que puede provocar que el desierto entre en nuestro país por el Sureste español».

De hecho, Toni Pérez ha agregado que «bienvenida sea la Comunidad de Madrid en defensa de los derechos hídricos de sus habitantes» y, a la vez, «alineándose perfectamente con lo que se reclama desde la provincia de Alicante, que está sufriendo también la humillación y el ninguneo del Gobierno de España».

 

Lo último en España

Últimas noticias