PLAN DEL TAJO

Mazón apoya los recursos de Ayuso al Plan del Tajo porque «van contra los caudales políticos»

Mazón defiende que Comunidad Valenciana y Madrid "están en el mismo barco" al exigir rigor en los caudales del Plan del Tajo

Mazón Ayuso plan del Tajo
Mazón, con el presidente de la CEV Salvador Navarro y los representantes de las principales organizaciones agrarias valencianas.
Ignacio Martínez

El presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón ha mostrado este lunes su apoyo a las alegaciones presentadas por la Comunidad de Madrid, que preside la también popular Isabel Díaz Ayuso, contra el Plan del Tajo. Mazón considera que esas alegaciones presentadas por el Ejecutivo de Ayuso «también, benefician a la Comunidad Valenciana», porque van en contra de lo que han se han venido a denominar los «caudales políticos», apostando exclusivamente por «criterios ecológicos».

Pero, es más. Mazón ha manifestado también que la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana «están en el mismo barco» a la hora de exigir rigor en la aprobación de los caudales a trasvasar desde el Tajo.

Mazón, además, ha lanzado una frase que da en la línea de flotación de la política de agua de Pedro Sánchez, al afirmar que a España «no le hace falta agua, sino una correcta administración de los recursos hídricos».

Los caudales ecológicos son los que necesita un río para preservar su ecosistema. Cuanto mayor es esa necesidad, menor es la cantidad de agua que se permite trasvasar a otras cuencas. En el caso de la Comunidad Valenciana, se considera que esos caudales ecológicos obedecen a criterios políticos y no a otros.

Y esta circunstancia ha provocado ya una treintena de recortes en una infraestructura que afecta a la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía, en lo referente en esta última a la provincia de Almería.

En el caso de Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha reclamado públicamente que se anule este proyecto, porque boicotea el suministro de agua a esa región. El Gobierno autonómico ve que Pedro Sánchez ha diseñado este Plan para utilizarlo como arma política, al limitar el abastecimiento de agua a Madrid, según ha publicado OKDIARIO.

Mazón se ha manifestado así, además, después de reunirse con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) Salvador Navarro, el presidente de AVA-Asaja Cristóbal Aguado, el de Asaja Alicante José Vicente Andreu, el de AVA Castellón José Vicente Guinot y el presidente de la Comisión del Agua de la CEV Jordi Azorín. El motivo de la reunión era la presentación de un importante documento: Infraestructuras hídricas prioritarias de la Comunidad Valenciana.

Y, en ese contexto, además, es donde Carlos Mazón ha apremiado, también, a Pedro Sánchez a invertir un total de 1.200 millones de euros en infraestructuras hídricas que la Comunidad Valenciana «necesita y merece». Mazon, por su parte, se ha comprometido a que la Generalitat Valenciana asumirá los 800 millones que le corresponden.

Mazón, que ha incluido el agua entre los temas que exigen una postura conjunta de todas las fuerzas del arco parlamentario valenciano, ha recordado también a Sánchez que sólo las provincias de Alicante, Murcia y Almería, todas afectadas por el Plan del Tajo, reutilizan el 15% de toda el agua que se reutiliza en Europa

Y ha advertido, finalmente, de la importancia de esas inversiones que corresponden al Gobierno de España, porque «a mayor inversión en infraestructuras hídricas, habrá menor dependencia de otras fuentes, como el trasvase Tajo-Segura, cuya situación ha calificado de «agónica» o el agua desalada, que es «perjudicial» tanto por su «coste económico» como por sus efectos sobre el cultivo de cítricos.

 

Lo último en España

Últimas noticias