Desarticulada en Benidorm una red criminal de blanqueo de capitales y capturado su jefe paquistaní
La Policía practica 15 detenciones, realiza seis registros y se incauta más de 400 teléfonos móviles
De los 15 detenidos, 12 varones y una mujer son paquistanís, otro varón es español y una segunda mujer es de origen ruso
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal involucrada en delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental y delitos contra el patrimonio, según ha informado la propia Policía. En el transcurso de la operación, en la que ha sido detenido el cabecilla de la red, un varón de origen paquistaní, la Policía Nacional ha efectuado media docena de registros, han sido detenidas 15 personas y se han incautado más de 400 teléfonos móviles, documentación falsa y dinero en efectivo. Los detenidos son 13 varones y dos mujeres. De los varones, 12 son de origen paquistaní. Y uno, español. En cuantos a las dos mujeres, una es rusa y otra paquistaní.
La operación se ha puesto en marcha tras la denuncia de varios hechos en la comisaría de Hortaleza, en Madrid. Los investigadores han conseguido identificar al cabecilla en las primeras indagaciones, así como comprobar el uso de una tarjeta SIM vinculada con 140 de los terminales móviles que habían sido sustraídos. En esa tarjeta, se recibían mensajes sobre transferencias de dinero sospechosas, realizadas a Alemania.
La organización estaba liderada por un varón de origen paquistaní. Era él quien marcaba las directrices del grupo, organizaba la falsificación de documentos y coordinaba la obtención de visados para ciudadanos extranjeros y principalmente paquistanís, según la Policía Nacional.
Según han descubierto los investigadores, ese cabecilla recurría a un servicio de call center para desbloquear teléfonos móviles previamente sustraídos y obtener a través de esos móviles claves bancarias. Así, en sólo mes y medio, la Policía ha detectado hasta 784 interacciones con ese servicio.
La organización criminal ha usado también varios locutorios en Benidorm para almacenar y dar salida a los dispositivos sustraídos previamente. En uno de esos locutorios ha sido detenida una persona con varios móviles en la mano. Uno de ellos, en concreto, cuyo robo había sido denunciado previamente por su legítimo propietario.
Finalmente, la operación policial culminó con seis registros en dos domicilios y cuatro establecimientos comerciales, todos de Benidorm. Los detenidos, 13 varones y dos mujeres, tienen entre 19 y 61 años de edad. De los detenidos, seis contaban con antecedentes policiales por diferentes hechos. Y uno, se encontraba en situación irregular en España.
Los agentes han incautado 437 teléfonos móviles de diferente gama, tres ordenadores portátiles, dos discos duros, 34 pendrives, 25 pasaportes y 16 cartas de identidad de diferentes países. Y, también, 9.100 euros y 580 libras en efectivo.
Tres de los detenidos han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Benidorm. Las diligencias siguen abiertas con el objetivo de localizar posibles cómplices y esclarecer conexiones con otros delitos similares.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Un senador socialista coloca a su mujer, diputada autonómica, en una empresa pública en su ayuntamiento
-
Dimite la concejal de Urbanismo de Alicante por el escándalo de las adjudicaciones de viviendas
-
Dimite una alto cargo del Ayuntamiento de Alicante por el escándalo en las adjudicaciones de viviendas
-
Llorca avanza que los universitarios que aprueben primer año de carrera tendrán gratuita su matrícula
-
La madre de una de las niñas fallecidas en el hinchable de Mislata al alcalde: «Eres una mala persona»
Últimas noticias
-
¿Cómo se dice hermano en inglés?
-
Parece de restaurante pero éste plato preparado es de Mercadona: mejor que el de tu abuela
-
Los zoólogos brindan por un logro muy esperado: Corea del Sur cierra para siempre sus polémicas granjas de osos
-
Así es Villa Ugaina en San Juan de Luz: una mansión a pie de playa con las mejores vistas del Cantábrico
-
El refrán que decimos sin parar en España sin conocer su origen: apareció en El Quijote, pero todavía es más antiguo