El convenio del trasvase Júcar-Vinalopó garantiza 270 hectómetros de agua durante 10 años
Abastecerá a 22.000 agricultores al precio de 0,24 € por litro
Ultimátum de Mazón a Puig y Sánchez: tomará medidas legales si se cierran los acuíferos del Vinalopó
Usuarios del Vinalopó-Alacantí y Consorcio de la Marina Baja han firmado este martes en Aspe con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y Acuamed el convenio que regula el trasvase de agua del río Júcar al Vinalopó durante los próximos 10 años a través de una conducción de 95 kilómetros que abastecerá de agua a más de 22.000 agricultores al precio de 0,24 euros por litro. En cifras absolutas, el caudal aportado será de 270 hectómetros cúbicos durante 10 años.
En la Comunidad Valenciana hay dos trasvases esenciales para la supervivencia de la agricultura y de miles de puestos de trabajo. Uno, es el Tajo-Segura: una infraestructura que ha sufrido hasta 22 recortes de los gobiernos del socialista Pedro Sánchez y que mantiene a los regantes y agricultores de la Vega Baja del Segura, la Región de Murcia y la provincia de Almería de uñas con el gobierno.
El otro, es el Júcar-Vinalopó. Este martes, lo que se ha firmado es el convenio que regulará durante los próximos 10 años el funcionamiento de ese trasvase por parte del Gobierno de España, a través del Ministerio de Transición Ecológica, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante, así como los propios usuarios del Vinalopó.
La infraestructura tomará el agua del denominado Azud de la Marquesa, en la localidad valenciana de Cullera. Se trata del último lugar donde se acumulan las aguas del Júcar antes ir al mar. Abastecerá a 16 comunidades de regantes de Alicante y un total de 20.000 hectáreas.
En esta infraestructura van invertidos 300 millones de euros. faltan otros casi 100 más, de los que las cuatro quintas partes, unos 80 millones, proceden de fondos europeos. Con ellos, se pondrá en marcha un sistema de energías renovables que es el que permitirá ese precio de 0.24 euros por litro. Hasta que eso ocurra, lo que implica un periodo de en torno a tres años, será el Gobierno el que posibilite ese precio de 0,24 euros con subvenciones.
Queda pendiente la otra gran infraestructura hídrica de la provincia de Alicante: el trasvase Tajo-Segura. Este lunes, el presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón ha destacado el Júcar-Vinalopó como ejemplo de diálogo: «En España es posible acordar el agua», ha dicho. Pero sin descuidar, precisamente, del Tajo-Segura: «Sigue pendiente y no nos vamos a olvidar jamás de ello».
Temas:
- Agua
- Comunidad Valenciana
Lo último en Comunidad Valenciana
-
PP y Vox vuelven a bajar el IBI en Castellón y ya es un 8% más barato que en 2023 con PSOE y Compromís
-
Una víctima de la DANA pide a la juez citar a Rufián por la cuerda entregada a Pradas en el Congreso
-
La juez de la DANA fija la declaración de Feijóo como testigo para el 9 de enero en Catarroja
-
Así descubrieron vecinos de una finca de Gandía que tenían 30 ‘ilegales’ empadronados en sus viviendas
-
La AEMET avisa: chubascos fuertes y tormentas en Valencia y Alicante
Últimas noticias
-
Así queda la clasificación de la Conference League tras la victoria del Rayo Vallecano contra el Drita
-
Koldo: «En las primarias de 2017 votaron hasta los muertos»
-
Resultados de la Copa del Rey 2025-2026: resumen, equipos clasificados y dónde ver gratis los partidos
-
Estos son los equipos clasificados para los octavos de Copa del Rey y cuándo es el sorteo
-
Italia y Francia bloquean el acuerdo con Mercosur tras las protestas de los agricultores y se pospone a enero