Comunidad Valenciana
TRIBUNALES

Condenado un ex edil de Calpe por exhumar un cadáver para enterrar a la abuela de un funcionario

El Tribunal les condena por prevaricación, pero les absuelve de otros delitos por no estar suficientemente acreditados

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado por prevaricación a un ex concejal y a un funcionario del Ayuntamiento de Calpe por exhumar de forma ilegal a un difunto de un nicho del cementerio municipal para enterrar en él a la abuela del segundo de ellos, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). La Sala ha impuesto al técnico dos años, tres meses y un día de inhabilitación especial para empleo o cargo público y nueve años de inhabilitación para el regidor.

Según esas mismas fuentes, el Tribunal ha absuelto, a su vez, a ambos de de los delitos de falsedad documental, contra el respeto a los difuntos, contra la integridad moral y coacciones, porque no los considera lo suficientemente acreditados.

Los hechos se remontan a 2019, cuando la familia del citado técnico se interesó por un nicho que se encontraba junto al que ocupaba su abuelo. En aquellos momentos, la abuela del técnico estaba muy enferma. Y temían que falleciera en breve, por lo que se pusieron en contacto con el concejal. Este, a su vez, solicitó información a la responsable administrativa del cementerio.

Sin embargo, el nicho no estaba libre. En el se hallaba un difunto fallecido en 1973. Sus herederos tenían la concesión a perpetuidad del mencionado nicho, lo que significa por un periodo de 99 años.

Cuando ya la abuela del técnico se encontraba cerca del fallecimiento, el concejal volvió a dirigirse a la administrativa para que hiciera «lo necesario» para «exhumar al difunto y poder inhumar en la mujer».

Cuando la mujer hubo fallecido, los condenados elaboraron una providencia a la que asignaron un número de registro que se correspondía con un expediente administrativo que no guardaba relación con los hechos. La providencia fue remitida a la administrativa, que la imprimió y la entregó a los sepultureros. Estos, ejecutaron la orden «desconociendo la irregularidad del mandato que contenía». Y en el nicho, ya vacío, enterraron a la abuela del funcionario. La sentencia puede ser recurrida ante la la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.