La CEV avisa a Sánchez sobre la financiación singular: «No es el modelo de país que queremos»
Los empresarios valencianos advierten que la infrafinanciación "no se resuelve con acuerdos bilaterales ni faltas de respeto"
Reclaman también que el Gobierno ponga fecha al inicio de la reforma de la financiación y descarte "negociaciones bilaterales"
La Confederación Empresarial Valenciana (CEV), la organización de referencia en este territorio, ha lanzado este martes un serio aviso al presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez acerca del modelo de financiación singular para Cataluña frente a las necesidades de la Comunidad Valenciana: «No es este el modelo de país que queremos». La CEV reclamará un compromiso firme del Gobierno con el cambio del modelo de financiación y que la responsable de Hacienda en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, María Jesús Montero, ponga fecha al inicio de la reforma del sistema y descarte negociaciones bilaterales.
Así, lo ha expresado su presidente Salvador Navarro en referencia a la necesidad de un cambio en el modelo de financiación autonómica. Navarro ha rechazado también las negociaciones bilaterales y ha reclamado que se aplique el fondo de nivelación mientras se lleva a cabo el cambio del sistema de financiación.
Además, ha reclamado que ese fondo de nivelación, cuantificado en 1.782 millones de euros en cada uno de los próximos cuatro años, aparezca ya reflejado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025.
Este martes, ha sido la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) la que se ha posicionado con toda claridad en referencia dos cuestiones clave e íntimamente relacionadas: la financiación autonómica y la financiación singular para Cataluña.
Su presidente, Salvador Navarro, ha denunciado que en el caso de la Comunidad Valenciana este territorio no puede permitirse continuar en una situación de desventaja frente al resto de los españoles: «Sin una reforma del sistema de financiación autonómica no se puede garantizar el estado del bienestar y apoyar al tejido productivo en las mismas condiciones que pueden hacerlo el resto de regiones de España», ha dicho.
Navarro ha advertido que los empresarios valencianos «no vamos a contentarnos con negociaciones bilaterales» que «no harían más que alargar el problema, aumentarían la competencia y la confrontación entre comunidades y, definitivamente, no es el modelo de país que queremos».
La vía que propone el empresariado valenciano es otra «y no son las negociaciones dobles y sin transparencia a cambio de favores políticos», según ha manifestado Navarro en una alusión a la cuestión de Cataluña: «La solución es el fondo de nivelación». Motivo, por el que según ha manifestado también, quieren que ese fondo de nivelación «no sólo se tenga en cuenta, sino que se incluya en los PGE de 2025».
En concreto, el último informe de la comisión de expertos de las Cortes Valencianas sobre la financiación autonómica, apunta que la Comunidad Valenciana necesita un fondo de nivelación transitorio de 7.128 millones de euros en los próximos cuatro años para igualar su financiación a la que perciben el resto de Comunidades. Es decir, 1.782 millones de euros en cada uno de esos cuatro años: «esto es lo que queremos que aparezca en los PGE de 2025 y lo que queremos que voten los diputados valencianos», en alusión a los de todos los partidos.
Navarro ha destacado que tanto PSOE como PP «tienen la oportunidad de demostrar que tienen visión de Estado y actuar con responsabilidad». Porque, a juicio del presidente de la CEV, la infrafinanciación «no se resuelve con acuerdos singulares ni faltas de respeto a los representantes institucionales elegidos democráticamente. Necesitamos respeto, diálogo y transparencia».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Un juez abre juicio oral al número 2 de Diana Morant por un delito de calumnias contra el PP
-
La autopsia descarta el asesinato de la mujer muerta en Almoradí (Alicante)
-
Pillan a un bielorruso conduciendo en Castellón con una tasa de alcohol 8 veces superior a la permitida
-
Los valencianos con riesgo vital son operados en un plazo 44 días menor al de la sanidad de Ximo Puig
-
Dos detenidos por lanzar adoquines a la Policía Local en la celebración del Mundial en Valencia
Últimas noticias
-
Barcelona: AEMET prevé cielos nublados y descenso de temperaturas con viento variable
-
Cielos despejados y ligero ascenso de temperatura en Bilbao, según AEMET
-
El tráiler de ‘Vengadores: Doomsday’ es la llamada definitiva de Marvel para resucitar el cine de superhéroes
-
La reflexión de John Locke, filósofo inglés, sobre la infancia: «Se aprende más de las preguntas de un niño que de los discursos de un hombre»
-
Lidl acaba de poner patas arriba el mercado con una bicicleta eléctrica y la competencia no lo esperaba: lo difícil será encontrarla disponible