CULTURA

Cataluña se apropia de la pirotecnia valenciana en un documento con logo del Gobierno de Sánchez

El documento lleva el logo del Gobierno de España en la última página, junto al de la Generalitat catalana

A la Comunidad Valenciana se la llama en el texto 'país valenciano', la denominación usada por los independentistas

El Gobierno valenciano exige del Ejecutivo del socialista Salvador Illa y ERC "una rectificación"

países catalanes Valencia Gobierno
Pedro Sánchez y Salvador Illa.
Ignacio Martínez

La Secretaria Autonómica de Cultura la alicantina Pilar Tébar ha denunciado este jueves «un nuevo ataque a la identidad del pueblo valenciano» por parte de la Generalitat de Cataluña al intentar apropiarse del origen de la pirotecnia valenciana, incluyéndola como parte de su cultura en un documento publicado en su web y plagado de guiños a esos imaginarios países catalanes con que sueñan los independentistas. El citado documento, como se puede ver en la imagen inferior, lleva, entre los logos de varias entidades y organismos, en su última página, el del Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez.

Pilar Tébar ha lamentado lo que ha calificado de «ataque directo» a las señas de identidad valencianas y tradiciones propias por parte de Cataluña. Esta última Autonomía no sólo se atribuye el origen de la tradición de la pirotecnia valenciana, sino que además sitúa al municipio castellonense de Morella, ubicado en la comarca de Les Ports (Los Puertos) como parte de la geografía catalana.

Se da la circunstancia de que Morella, el municipio de Castellón al que Cataluña sitúa como parte de su territorio, es también el municipio de origen del ex presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig. Bajo gobierno de este ultimo, entidades catalanistas e independentistas recibieron generosas subvenciones por parte del Ejecutivo valencian de PSOE y Compromís.

En un documento con membrete de una asociación nacida en Reus, Carrutxa Centro de Investigación y Difusión del Patrimonio Etnológico y la Memoria Histórica, que se puede ver en la página web del área de Cultura de la Generalitat de Cataluña, se denomina a la Comunidad Valenciana como país valenciano.

Esta última, un denominación que no corresponde al nombre de la Autonomía, pero que es el modo cómo los independentistas catalanes llaman a esta Comunidad para considerarla parte de los países catalanes.

De hecho, todo el el texto está escrito en clave de países catalanes. Así, en su página 6 se sostiene: «Primero en el Principado, y después en el país valenciano, en las islas (en referencia a Baleares) y en Cataluña Norte los diablos y demonios se convierten en un componente habitual de muchas fiestas».

La Generalitat Valenciana ha exigido a la de Cataluña una rectificación y ha advertido que estará «atenta» ante cualquier otro «intento de apropiación cultural y ataque a las señas de identidad del pueblo valenciano».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias