Camarero creó un protocolo ante lluvias como la DANA en residencias del que PSOE y Compromís carecían
El protocolo de lluvias fue remitido a 329 residencias de mayores y 190 centros de día la mañana antes de la DANA


El Gobierno valenciano y más concretamente la Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, que dirige Susana Camarero elaboró un protocolo de actuación para las residencias de mayores en caso de lluvias, como las producidas este 29 de octubre con la DANA. El citado protocolo, del que carecía la Generalitat Valenciana durante los ocho años de Gobierno de PSOE y Compromís, fue el enviado a las 09:52 horas del 29 de octubre, el día de la DANA, a 329 residencias y 190 centros de día a través de las direcciones de e mail de los centros y de los facilitados por las propias empresas de que dependían en el caso de las de gestión privada, como la de Paiporta. Todo ello, según han confirmado fuentes de la propia Conselleria.
Ese protocolo elaborado por la consellería de Susana Camarero preveía todas las actuaciones que las residencias y centros de día debían poner en marcha en función del nivel emergencia. E incluía que, en caso de inundación, debían abandonarse los sótanos y las plantas bajas. La propia consellera estuvo durante la jornada poniéndose en contacto con los municipios que se veían afectados por las lluvias.
En el caso de Paiporta, aunque se trataba de una residencia gestionada por una empresa, sobre la que la Conselleria no tenía competencias según sus propias fuentes, tras no dar con la alcaldesa, la socialista Maribel Albalat, la consellera se puso en contacto con la portavoz del PP Chelo Lisarde que, en aquellos momentos, gestionaba una situación límite en su propio domicilio. Pero, aún a pesar de todas las dificultades que el momento ofrecía a causa del temporal, el contacto se produjo. Y fue justo antes de que la portavoz del PP perdiera la conexión, porque los móviles a causa de la situación dejaron de funcionar.
El nuevo protocolo de lluvias para residencias de mayores y centros de día de la Conselleria de Susana Camarero se dio a conocer en el momento de su elaboración a todos los centros mediante una publicación en la página web de la propia Conselleria, que no tenía obligación de remitirlo puesto que ya estaba publicado en su web. Pero no sólo lo envió una vez, sino que el día de la DANA volvió a mandarlo a todos los centros como recordatorio.
En el caso de la residencia de Paiporta y de otras, la dirección a que se remitía era la de la empresa, como encargada última de comunicar ese mismo protocolo a sus centros. La empresa, según las fuentes de la Conselleria, reconoció la recepción del citado correo.
Temas:
- DANA
- Residencias