Comunidad Valenciana

Los cachorros de Puig y Sánchez usarán sedes de JSE para asesorar sobre el bono alquiler a los jóvenes

El pasado 19 de enero, el secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE) Víctor Camino, sin cargo institucional, apareció al lado del presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez justo en el momento de la foto en un acto con jóvenes en Alicante. Menos de 2 semanas después, Camino ha vuelto a escena. En esta ocasión para promocionar en las redes de Juventudes Socialistas una idea en la que los límites entre lo institucional y lo orgánico vuelven a quedar en segundo plano: Camino ha anunciado en el twitter oficial de las Juventudes Socialistas de España que las sedes de esta organización juvenil se abrirán para ayudar a tramitar el bono joven de alquiler. Es decir, que los jóvenes del PSOE usarán las sedes de su partido para asesorar sobre el bono joven aprobado por la Administración de todos los españoles.

Desde su aprobación por el Consejo de Ministros, Sánchez ha ido pregonando las bonanzas del citado bono. Ahora, Víctor Camino, que ha asesorado en materia de redes sociales al presidente de la Generalitat Valenciana el también socialista Ximo Puig, ha decidido echarle una mano a Sánchez, al realizar el anuncio en el twitter de JSE, acompañado del siguiente texto: «Las sedes de Juventudes Socialistas se abrirán a todos los jóvenes que quieran acercarse para ayudar a tramitar el Bono Joven de Alquiler 250» euros. Y culminaba su publicación con un emoticono que simboliza un aplauso.

A continuación, aparece un vídeo del propio Víctor Camino en el que tras una introducción dice: «Quiero hacer un anuncio desde las Juventudes Socialistas. Un anuncio que nos coloca como una organización útil y como una organización que tiene vocación de abrirse en canal para que todo el mundo entre y para estar cerca de la gente joven de este país».

Camino continúa señalando que «Juventudes Socialistas, cuando se publiquen todos los términos y todas las cuestiones relacionadas con la solicitud, va a abrir sus sedes para orientar, para ayudar a toda la gente joven que quiera asesorarse para solicitar ese bono.Es decir, todas nuestras sedes o la gran mayoría van a estar abiertas en un horario determinado que estableceremos para generar esa ayuda». Más adelante sostiene incluso Camino que «nuestras sedes serán una herramienta para que mucha gente joven vuelva a recuperar la confianza en la política».

La iniciativa de Camino y las Juventudes Socialistas ha recibido críticas a izquierda y derecha. En la Comunidad Valenciana, los socios de Gobierno del socialista Puig, Compromís y Podemos han acusado a los socialistas de hacer un uso partidista de las políticas públicas (Compromís) y le han reprochado que nadie debe hacer política con las cuestiones relacionadas con la vivienda (Podemos). También le han llovido críticas desde el Partido Popular.

Nadie está de acuerdo con el tuit de Camino, que se ha justificado también en twitter. Dice que las sedes de JSE son puntos de encuentro y que lamenta que haya quien no ha entendido la propuesta: «Seguiremos abriéndonos para conectar, no vamos a estar siempre mirándonos el ombligo. Somos la izquierda útil». Sin embargo, esta misma justificación puede abrir otro fuego a Puig, porque el tuit de Camino está ilustrado con una publicación que explica que Héctor Illueca (Podemos) vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana critica la medida que celebraba Camino: que las Juventudes Socialistas abran sus sedes como asesoría del bono de alquiler.