Comunidad Valenciana
MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento de Valencia abre las playas ya limpias de vertido pero el baño sigue prohibido

La prohibición del baño se mantendrá hasta que los análisis de las aguas no garanticen la limpieza total

El Ayuntamiento de Valencia ha abierto las playas que este martes se han visto afectadas por el vertido de hidrocarburos, pero el baño continúa prohibido en esas mismas playas hasta que el análisis de sus aguas garantice que no hay resto alguno de residuos.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana también ha reducido la alerta, estableciendo lo que se denomina como Situación 0. Es decir, cuando los posibles daños están ya muy controlados. Las playas que han estado afectadas por el cierre y que ahora se han vuelto a abrir, pero con prohibición expresa de baño y, por tanto, con bandera roja, son l’Abre del Gos, El Saler y La Garrofera. Todas ellas, en Valencia.

En cifras recogidas hasta la tarde de este miércoles, en total, se ha limpiado de restos de vertidos de hidrocarburos una extensión de 2.800 metros de costa. Y se han recogido 35 metros cúbicos de residuos.

La decisión de abrir las playas por parte del Ayuntamiento de Valencia se ha producido porque los arenales «están limpios», según ha manifestado este jueves el edil Juan Carlos Caballero. No obstante, ha matizado que se mantiene la bandera roja, con prohibición del baño, hasta que las nuevas analíticas «confirmen la calidad del agua».

Juan Carlos Caballero ha agradecido la implicación de las tres Administraciones: Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia y Gobierno de España. Y ha destacado que «afortunadamente», en sólo 48 horas las playas «se han podido limpiar y abrir».

Este martes, una enorme mancha de hidrocarburos ha teñido las aguas de las playas valencianas de El Saler. Desde entonces, tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España se han puesto en marcha para solucionar el problema generado por el vertido.

En la crisis de la mancha de los hidrocarburos un ave se ha visto afectada por el vertido. Actualmente, está siendo tratada y cuidada por la propia Generalitat Valenciana para su recuperación.