Ciencia
Enfermedades

Tipos de hepatitis reconocidos por la ciencia

Entre las enfermedades más graves que se pueden contraer, se encuentra la hepatitis. Aquí analizamos los tipos de hepatitis existentes.

Hepatitis aguda de origen desconocido

Diferencias entre hepatitis infantil y la normal

Diagnóstico de la hepatitis C

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La hepatitis es una enfermedad ampliamente conocida y padecida a nivel mundial, cuya característica más relevante es la inflamación del hígado. Es importante recordar que el hígado es un órgano vital que se encarga, entre otras cosas, de procesar los nutrientes, filtrar la sangre, producir bilis e incluso controlar los niveles de las hormonas, y la hepatitis es una enfermedad que tiene la capacidad interrumpir una o varias de estas funciones. De ahí la importancia de un diagnóstico temprano para la implementación de un tratamiento efectivo.

Tipos de hepatitis

Hasta el momento, existen cinco tipos de hepatitis debidamente registrados por la ciencia. A continuación, compartimos contigo algunas de las características más destacadas de estos tipos de hepatitis:

Hepatitis A (VHA)

Este tipo de hepatitis hace referencia a cuando a enfermedad se adquiere mediante el consumo de alimentos contaminados o agua, aunque también se puede desarrollar después de ciertas prácticas sexuales. Generalmente, este tipo de infección suele ser leve y la recuperación completa es posible a las pocas semanas de presentar los síntomas. Para este tipo de hepatitis no se requiere de ningún tipo de tratamiento.

Hepatitis B (VHB)

La hepatitis B se transmite, principalmente, cuando se entra en contacto directo con semen, sangre u otro tipo de líquidos corporales de una persona que está infectada. Esta infección puede ocurrir, incluso, cuando ese contacto es de cantidades consideradas microscópicas. Es por ello que equipos e instrumentos contaminados como agujas y jeringas se posicionen como una de las formas más comunes de transmisión. Es importante detectar la enfermedad de forma temprana para evitar que la misma desarrolle otro tipo de problemas, como cirrosis o cáncer.

Hepatitis C (VHC)

Este tipo de hepatitis también se transmite cuando una persona queda expuesta a sangre contaminada. Las jeringas, agujas, piercings y transfusiones de sangre suelen ser las principales causas de contaminación. En algunos casos, el sistema podrá eliminar la infección de forma directa, mientras que en otros se puede requerir tratamientos antivíricos.

Hepatitis D (VHD)

La hepatitis D suele afectar a personas que ya estén infectadas con hepatitis B. De hecho, esta característica es imprescindible porque el virus D necesita al virus B para poder sobrevivir. También se transmite, principalmente, por vía sanguínea, siendo los tatuajes, piercings y el consumo de drogas, algunas de las causas más comunes.

Hepatitis E (VHE)

Este tipo de hepatitis también se transmite a través del consumo de alimentos y agua contaminada, pero lamentablemente y a diferencia de la hepatitis A, no cuenta con vacuna. Es importante destacar que no suele causar enfermedad crónica, pero la mejor forma de prevenirla es a través de un adecuado proceso de higienización de todos los productos y bebidas que consumimos.

Estos son los cinco tipos de hepatitis que, hasta el momento se conocen. En todos los casos, lo más importante es extremar las medidas de higiene personal y reducir los escenarios de vulnerabilidad. Por ejemplo, si te vas a hacer un tatuaje, es importante acudir a sitios serios en donde se pueda observar el nivel de higiene de las herramientas a utilizar.