Geología

Tenerife y Gran Canaria podrían unirse según la ciencia

Tenerife y Gran Canaria
Tenerife y Gran Canaria podrían unirse en el futuro

Así se extrae de un nuevo estudio realizado por expertos del Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía de la Universidad de Cádiz y la Universidad de Sevilla, cuyos resultados se han podido ver en la revista especializada Journal of Geodynamics. Tenerife y Gran Canaria, las dos islas canarias más populares, acabarán uniéndose con el tiempo, aunque ni tú ni yo estaremos aquí para verlo.

En el estudio, se ha observado que ambas islas están registrando movimientos geodinámicos de aproximación, lo que quiere decir que, en unos millones de años, acabarán por unirse y salvar los 64 kilómetros que hoy en día las separa.

Saber este resultado es llamativo, ya que no fue en un primer momento el objetivo del estudio. Sin embargo, a medida que se recababan datos, se ha encontrado que la acción de una falla entre ambas islas las está uniendo progresivamente.

Según los responsables del estudio, los valores de desplazamiento interplaca que han sido detectados entre ambas islas son a día de hoy milimétricos, ya que tienen que pasar millones de años para que esto suceda, y, aun así, podría no pasar nunca, o que este fenómeno se deba a una posible cizalladura.

Los movimientos que unirán Tenerife y Gran Canaria

Estos movimientos son a día de hoy latentes, por lo que en un futuro próximo o lejano tal vez hallan otros elementos a considerar.

Por otro lado, sí que hay un elemento a considerar que es mucho más importante a corto plazo, el hundimiento gravitacional, que también se llama ajuste isostático, del Teide, efecto que se está produciendo desde la crisis volcánica sufrida en 2004.

Dicho fenómeno ha sido detectado debido a los datos que se proporcionan por medio de estaciones de GPS que se ubican alrededor de toda la isla de Tenerife, y que aporta los valores milimétricos que se registran año a año.

Igualmente se observa que una fisura del noreste se está ampliando poco a poco, tal vez debido a la acción de una falla secundaria que está aislando la cordillera de Anaga en la zona central de la isla de Tenerife.

Recordemos que en 2004 se produjo una crisis volcánica provocada por muchos terremotos de baja intensidad, de lo que surgió la necesidad de controlar la geodinámica de la isla. Hoy día tenemos catorce puntos de referencia constantes y anuales gracias a los cuales podemos saber el destino de la isla que, sorprendentemente, está más unido al de Gran Canaria de lo que hasta ahora se creía.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias