Las claves de e-skin, la nueva piel electrónica reciclable y autorreparable
La biotecnología se está convirtiendo en una modalidad científica que crece a cada día que pasa. Las nuevas tecnologías otorgan ese aspecto que le faltaba a esta rama de la ciencia para comenzar a construir dispositivos realmente aplicables a los seres humanos. En este caso hablamos de e-skin, una novedosa piel electrónica que puede aturrepararse y reciclarse. No, no es una broma. E-skin es una realidad y te vamos a mostrar sus características más destacadas ¡No te lo pierdas!
Un tatuaje electrónico
Un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado Boulde han conseguido crear lo que parece uno de los inventos más fascinantes de los últimos tiempos. Se trata de una piel electrónica creada a partir de un material fino y transparente que es capaz de imitar a la perfección las funciones de la dermis humana. Hasta el momento, este tipo de aplicaciones solo las habíamos visto en películas como Terminator o Star Trek, pero el futuro ya está aquí y nos trae inventos tan espectaculares como e-skin.
La clave de esta piel electrónica radica en la posibilidad de autorreparación de la misma. Una función que realiza el cuerpo humano a partir de los glóbulos blancos y que se aplica en e-skin por medio de la regeneración de los sensores. Otro de los aspectos destacados es que este novedoso dispositivo es completamente reciclable, por lo que no supone ningún tipo de inconveniente para el medio ambiente. «La unión química de poliimina que utilizamos permite que la piel se repare y sea, al mismo tiempo, totalmente reciclable a temperatura ambiente. Teniendo en cuenta los millones de toneladas de residuos electrónicos que se generan en todo el mundo cada año, la capacidad de reciclaje de esta e-skin tiene un importante aspecto económico y ambiental», explica Jianliang Xiao, autor principal de la investigación.
Imitación perfecta
La misión de e-skin se basa en imitar a la perfección todos y cada uno de los rasgos de la piel humana. Un dispositivo configurable que puede adaptarse a las diferentes situaciones y que se presenta como uno de los avances más importantes en el ámbito de la biotecnología. » Las implicaciones en la robótica de e-skin son impresionantes– explica Xiao–. Digamos que alguien quisiera que un robot cuidara a un bebé. En este caso, se podría integrar la piel a los dedos del robot para que sea capaz de sentir la presión del bebé. La idea es tratar de imitar la piel biológica”.
Lo último en Ciencia
-
Ni 20 ni 25: esta es la edad hasta la que dura la adolescencia, según científicos de Cambridge
-
Sorpresón monumental en la NASA al fotografiar por primera vez el campo magnético de los polos del Sol
-
La ciencia detrás del sueño: cómo las células cerebrales reparan el daño mientras dormimos
-
Bombazo en la minería mundial: uno de los países más ricos del mundo encuentra nuevos yacimientos de oro y cobre
-
No, no es ciencia ficción: científicos europeos crean «hielo caliente» y logran congelar agua sin utilizar frío
Últimas noticias
-
El Gobierno se deshace del jefe de la UCO que investiga al entorno de Sánchez ascendiéndole a general
-
Simeone sobre la imagen de Flick hundido: «Jugar no es simple y tenemos emociones»
-
El acusado de abusar sexualmente de su sobrina en Palma la tenía amenazada: «Si buscas novio te mato»
-
El padre de una de las chicas de Jaén apunta a una «secta»: «No es un suicidio, es el homicidio perfecto»
-
Ni una moneda ni una llave: el sencillo truco para que los radiadores calienten mejor sin purgarlos