La sexta extinción masiva ha comenzado y no lo decimos nosotros
Un nuevo estudio, realizado en diferentes ámbitos científicos, asegura que la sexta extinción masiva está en marcha. Anota estos datos.
¿Qué animales están en peligro de extinción?
Signos de inminente extinción masiva
Calentamiento global y extinción masiva
La historia de la Tierra es larga. Dentro de la cronología de nuestro planeta han ocurrido sin duda, diversos hechos dramáticos que han reescrito sus páginas, como los cinco eventos de destrucción masiva que han contabilizado los científicos a lo largo de la historia. Todos ellos tienen en común que fueron causados por la naturaleza, sin embargo ahora podemos decir que los humanos estamos causando la sexta extinción masiva.
La sexta extinción ha comenzado
La teoría de una posible sexta extinción en la Tierra, además provocada por el hombre, surge a raíz de un nuevo estudio que fue publicado en la revista Biological Reviews , y en la que los investigadores del Centro de Investigación de Biociencias del Pacífico han revelado datos que resultan sorprendentes y también alarmantes, teniendo en cuenta que aseguran que hasta el 13% del total de especies de invertebrados pueden haber sufrido la extinción en los últimos 500 años.
Según los autores del estudio, la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que analiza la extinción de aves y mamíferos, tiene un análisis más limitado en lo que respecta a invertebrados (entre los que se incluyen caracoles, arañas, crustáceos y como no, insectos), de modo que no están alertando sobre la extinción de esos, dado que además, los datos de los que disponen son sesgados, dado que se suelen incluir en el computo global que hacen de sus análisis.
Extinción masiva de invertebrados
Según los autores del estudio, de hecho, sí pudiéramos ser conscientes de, fin de muchas especies de invertebrados actualmente, podríamos se testigos del comienzo de la sexta extinción masiva.
Para probar sus teorías, los expertos utilizaron como referencia un estudio que se llevó a cabo en el año 2015 en el que se reveló que alrededor del 7% de las especies de caracoles terrestres se habían extinguido desde 1500. Suponiendo que esta cifra represente las tasas de extinción de todos los invertebrados no marinos, los investigadores calculan que entre el 7,5 y el 13 por ciento de los dos millones de especies de moluscos conocidas han desaparecido. En números absolutos, esto equivale a aproximadamente 150 000 y 260 000 extinciones, lo que es significativamente más alto que las 882 especies de moluscos que figuran como extintas en la Lista Roja. Esta cifra se basa en una suposición y no se ha verificado definitivamente.
Sin embargo, los investigadores concluyen que es justo señala que ya ha comenzado un sexto evento de extinción masiva causado por las acciones humanas, si tenemos en cuenta los hábitats en los que viven estos invertebrados, y cómo estos han sido invadidos y también contaminados por el hombre.
Temas:
- Apocalipsis
Lo último en Ciencia
-
No hay que dramatizar aún, pero los científicos han localizado al murciélago que podría causar la próxima epidemia
-
Bombazo en la NASA tras rastrear el océano y descubrir por satélite un microorganismo rojo vital para las ballenas
-
Hito colosal en la industria química: Alemania usa residuos vegetales como materia prima para sustituir al petróleo
-
Desconcierto total entre los astrónomos: la NASA halla un planeta congelado de asombroso parecido con la Tierra
-
Hallazgo que desconcierta a los arqueólogos: descubren una pirámide submarina y es más antigua que todas las de Egipto
Últimas noticias
-
Cae la banda de los ‘cazarelojes’: medio millón en lujo arrancado a plena luz en Mallorca e Ibiza
-
Pantallas desde la cuna: el preocupante dato sobre los niños de Baleares que alerta a los expertos
-
Yllanes y Garrido montan otra treta para no declarar en el juzgado que les imputa por acoso a una funcionaria
-
Palma se blinda contra el alquiler turístico: Ni una plaza más desde hoy
-
Compra un pastelito en un súper de Palma y se rompe un diente por un hueso de cereza oculto en su interior