Ciencia
Planeta Tierra

¿Qué ocurre con los polos magnéticos de la tierra?

El campo magnético de la Tierra se ha invertido muchas veces en la historia del planeta. ¿Sabes qué puede ocurrir si se invierten los polos magnéticos de la Tierra una vez más?

¿Cómo nos afecta el campo magnético terrestre?

Cambios en el campo magnético terrestre

¿Cómo sostiene la tierra su campo magnético?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El campo magnético de la Tierra es un escudo invisible muy importante para la vida. Su fuerza desvía el viento solar y las corrientes de partículas energéticas que emana del Sol, es decir, protege a la Tierra de la radiación solar y cósmica, ambas perjudiciales. Desde hace varios años, un cambio anómalo registrado en el Atlántico Sur, sugiere la idea de que la intensidad del campo geomagnético de la Tierra está disminuyendo con rapidez debido a un cambio de polaridad. Pero, ¿qué está ocurriendo con los polos magnéticos de la tierra?

¿Qué ocurre con los polos magnéticos de la tierra?

El campo magnético de la Tierra se genera en su núcleo interno y se extiende hasta el espacio, formando una especie de escudo magnético invisible a su alrededor. Este escudo no es estable, es decir, que cambia en intensidad y orientación con el pasar del tiempo. Esto sucede a causa del movimiento de aleaciones de hierro fundido en el núcleo externo del planeta Tierra.

Tras ciertos periodos de duración aleatoria, el campo magnético de la Tierra se invierte. Estas inversiones, dejan un registro en las rocas con la orientación que apunta el campo magnético, cuando el magma sale a la superficie y se solidifica.

De acuerdo al registro de las rocas y otros estudios, la inversión de los polos magnéticos tiene una duración de entre 1.000 y 10.000 años, y puede producirse cada 300.000 o 450.000 años, aproximadamente. No obstante, el tiempo en que tardan estas inversiones puede variar, ya que la última gran inversión ocurrió hace unos 780.000 años.

¿La humanidad corre peligro si se invierten los polos nuevamente?

La última inversión de los polos magnéticos tuvo lugar hace 780.000 años, por lo tanto, la humanidad nunca ha experimentado sus efectos de forma directa. Sin embargo, según la información recopilada en el registro de las rocas y las estimaciones de los científicos, las inversiones polares ocurren lentamente, a lo largo de miles de años. Esto significa que la humanidad dispone del tiempo suficiente para prepararse y hacer lo posible para paliar cualquier efecto del cambio polar.

Por otro lado, una inversión de los polos magnéticos implica que la Tierra podría quedar un poco menos protegida de los rayos solares dañinos durante un largo tiempo, porque la intensidad del campo magnético tiende a disminuir en este proceso.

Si bien el hecho de que el campo magnético esté más débil puede parecer preocupante, la verdad es que la Tierra está protegida por un segundo escudo mucho más fuerte, la atmosfera. Por tanto, todos los seres estarán protegidos. De hecho, ha habido periodos en los que el campo magnético se ha debilitado y, según los datos recogidos, la vida ha transcurrido con normalidad.

En los últimos años, la intensidad del campo magnético ha decrecido aceleradamente, llevando a muchos a especular con que la Tierra se dirige, actualmente, hacia una nueva inversión de los polos magnéticos. No obstante, podría no ocurrir en lo absoluto y en lugar de ello, los campos magnéticos volverían a la normalidad como ya ocurrió hace 41.000 años, según científicos.