Qué efectos puede tener la mecánica cuántica en humanos
Seguro que alguna vez has oído hablar de la mecánica cuántica. ¿Sabes qué efectos puede tener la mecánica cuántica en humanos?
¿Cómo son las partículas?
¿Qué es la física cuántica?
¿Qué es un neutrino?
Los científicos son reacios a considerar ciencia a la mecánica cuántica. Pero, no es posible dudar a estas alturas que casi todo lo que rodea al ser humano existe gracias a la física cuántica. El «modelo de la observación», como se lo suele referir, abrió un paradigma en la ciencia para descubrir el comportamiento de las partículas más pequeñas del universo.
Se puede resumir ese paradigma como el fin del determinismo, desde una perspectiva conceptual reduccionista, en virtud de la simplificación de conceptos muy complejos. Sobre esas bases, se puede afirmar que el observador, quien no es un mero mirón, sino partícipe de esa realidad, se mimetiza con aquello que observa.
Esa mímesis se realiza mediante la aprehensión de los recónditos espacios que ofrece la realidad, no siempre visibles al ojo inconsciente. Se trata de comprender que el universo está conformado por partículas muy pequeñas, capaces de lograr cosas aparentemente «mágicas», pero que no son más que parte de la pura realidad.
Por ello, se habla de que todo puede suceder al mismo tiempo, incluso cosas que serían antagónicas, o materialmente imposibles. Por eso, es famoso el experimento del gato de Schrödinger, en el que el gato estaba vivo y muerto a la vez, y se dice que eso dependerá del observador que abra la caja donde se encuentra el animal.
Efectos de la mecánica cuántica en humanos
De todos modos, aunque para algunos parezca una cuestión indiscutible, sigue siendo difícil percibir los efectos cuánticos en la vida cotidiana del ser humano. Nadie discute que los objetos que poseen masa puedan estar influidos por partículas más pequeñas que el átomo, pero no se puede percibir.
Todo aquello que el hombre no logra captar con sus sentidos, resulta prácticamente inexistente. Por ejemplo, se conoce que la luz tiene capacidad de trasportación, pero no se le reconoce esa capacidad a los objetos que se encuentran sobre la mesa de un comedor, por ejemplo.
Eso es así porque esos objetos sobre la mesa permanecen allí, no se mueven por sí solos, aunque esa siga siendo una explicación bastante reduccionista del fenómeno. ¿Qué pasaría si el ejemplo no son los objetos de la mesa, sino la televisión digital, los microondas o las computadoras? ¿Cómo se explica que esas ondas extremadamente pequeñas viajen a una velocidad tal que puedan traducirse en señales y que estas sean percibidas por los humanos?
Hemos reflexionado acerca de cosas que han sido posibles debido a que se ha empezado a echar mano a la mecánica cuántica. Pero… ¿cuántos de nosotros estamos dispuestos a aceptarlo?
Y tú… ¿Qué sabes sobre los efectos de la mecánica cuántica en humanos? Si te parece interesante este artículo no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos.
Temas:
- Física Cuántica
Lo último en Ciencia
-
Aviso de la NASA a España por lo que va a pasar en 2026: no estamos preparados
-
Giro inesperado en la industria minera: un país africano halla un yacimiento de oro valorado en 4500 millones de euros
-
Parece un simple animalito, pero este gusano con cabeza de martillo es tóxico: piden congelarlo 48 horas
-
Hito histórico en el espacio: crean por primera vez el primer mapa 3D de un planeta fuera del Sistema Solar
-
Revolución en la industria energética: inventan una miniturbina eólica para uso doméstico que funciona con IA
Últimas noticias
-
De la Fuente: «Hoy aprendí lo difícil que es ganar y no está de más que nos lo recuerden de vez en cuando»
-
Las inspecciones de Viscofan en España detectan los mismos contaminantes que denuncian en EEUU
-
Congreso y Senado aprueban la revelación de los papeles de Epstein y la ley llega a Trump para ser firmada
-
Vía libre para la Finalísima
-
Suiza, Escocia, Austria y Bélgica también acompañan a España al Mundial de 2026