Partículas

Conoce la extraña partícula subatómica que podría haber salvado al Universo

El descubrimiento de una nueva y extraña partícula subatómica está generando todo tipo de opiniones por su incidencia en el Universo.

La quinta dimensión y la materia oscura

¿Cuál es la partícula más pequeña e indivisible del mundo?

Colisión de agujeros negros, la más grande observada hasta el momento

Partículas
Información y partícula
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Recientemente, un equipo de físicos de la Universidad de Oxford ha comunicado el hallazgo de una extraña partícula que podría haber salvado al Universo. Este pequeño, pero fundamental elemento, habría actuado justo al momento de cambiar de materia a antimateria. Por ello, su descubierta sería la clave para comprender cómo el inmenso Universo donde vivimos ha logrado evitar su aniquilación luego del Big Bang. ¿Demasiado complicado para entender? ¡Sigue leyendo y te explicamos de una manera más sencilla!

Materia, antimateria y Big Bang: ¿qué quiere decir todo ello?

La hipótesis más aceptada en la actualidad dice que el evento de la “Gran Explosión” (o “Big Bang”), debió de producir la misma cantidad de materia y de antimateria. El problema está en que cuando una partícula de materia se encuentra con una de antimateria (su “antipartícula”), ocurre una pequeña explosión de energía que supone la destrucción de ambas.

Para resumirlo, ello significa que toda la materia generada durante la Gran Explosión, en teoría, debería haber “desaparecido” tras encontrarse con una cantidad idéntica de antimateria. Lo que, básicamente, imposibilitaría la constitución del Universo…

Pero, como bien lo sabemos, ello no ha sucedido y aquí estamos, habitando en el planeta Tierra, hechos de materia y por ella rodeados. El gran desafío, entonces, es averiguar por qué ello no ha ocurrido y la buena noticia es que estamos más próximos de conocer la respuesta gracias al hallazgo de una extraña partícula.

¿Cómo es la partícula que podría haber salvado al Universo?

Como decíamos, físicos de Oxford han encontrado una partícula hasta entonces desconocida en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC o  Large Hadron Collider), y lo hicieron precisamente en el acto de cambiar de materia a antimateria.

Esta partícula, denominada “’mesón encanto”, ha revelado la gran particularidad de contener materia y antimateria del quark del mismo nombre. Ello le otorga la extraordinaria capacidad de pasar alternativamente del uno al otro estado.

Cabe resaltar que los seis tipos de quark conocidos en la actualidad (arriba, abajo, extraño, cima, fondo y encanto), son los constituyentes esenciales de la materia. Además, tienen sus correspondientes antiquarks en el “plano” de la antimateria.

Estos quarks se agrupan en tríos para dar origen a protones y neutrones, que, a su vez, son los principales componentes de los núcleos atómicos. Y como ya lo sabrás, todo al nuestro alrededor y todo lo que compone el Universo está compuesto de átomos.

Superposición cuántica: ¿podría haber salvado al Universo de su total aniquilación?Partículas materia

Como estamos viendo, toda partícula tiene una antipartícula con sus mismas características, a excepción de una: la carga eléctrica (que es opuesta). Pero el curioso mundo de la física cuántica admite también la existencia de una partícula como el mesón encanto, que puede ser él mismo y su antipartícula a la vez.

Este estado se conoce como “superposición cuántica” y genera dos partículas, cada una con su propia masa, siendo una versión más ligera y una más pesada de la partícula. Esta es la explicación porque el mesón encanto puede transformarse, oscilando hacia su antipartícula (y viceversa).

Esta posibilidad ha dado lugar a hipótesis que sugieren que este tipo de partículas podrían haber salvado al Universo de su total aniquilación luego de la Gran Explosión. Principalmente en caso de que puedan oscilar de antimateria hacia materia con más frecuencia que hacen el movimiento contrario.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias