Curiosidades

¿Por qué se disuelve la sal?

Entre las curiosidades que puede que alguna vez te hayas preguntado, está el hecho de que se disuelva la sal. ¿Por qué se produce esto?

Reducir la sal en tu dieta

La sal de roca

Consumo de sal e inteligencia

La sal, proceso
Disolución de sal
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El agua es el solvente natural por excelencia, es universal. Tiene la capacidad de disolver la mayoría de sustancias polares gracias al hidrógeno, éste funciona como puente entre las partículas hasta separarlas. En el caso de la sal, esta es una composición química conocida como cloruro de sodio (NaCI), que al entrar en contacto con el agua se disuelve casi instantáneamente. Pero, ¿por qué se disuelve la sal tan fácil en el agua?

A diferencia del azúcar, la sal sí es capaz de confundirse por completo con el agua (solo altera su sabor) La carga de moléculas que posee el agua permite que las partículas de la sal se disuelvan tan rápido que parecen desaparecer. La sal es un mineral comestible que se compone por iones que poseen moléculas hidrófilas.

Las moléculas con carga que componen la sal y el agua actúan de manera similar, lo que facilita que ambas se combinen hasta crear una mezcla homogénea. Cuando las moléculas de la sal entran al agua comienzan a romperse hasta separar los iones negativos y positivos que se combinarán con las moléculas de agua.

¿La sal sufre un cambio físico o químico?

Existe el debate entre si la sal en el agua sufre un cambio físico o químico. Para profundizar un poco en el tema, cuando ocurre un cambio físico el material altera su apariencia sin ofrecer nuevos resultados químicos. En cambio, si se generan nuevas sustancias a partir de una reacción química, entonces sí hubo un cambo químico en los compuestos, como ocurre al mezclarse sal y agua.

Entonces, basados en esto, a nivel atómico, el cloruro de sodio se dividirá cuando toque el agua hasta que las rocas desaparezcan, pero aportando las propiedades de su composición química al agua, por lo que realmente no se esfuma por completo, sino que se convierte en una sustancia líquida.

Salero

Cuando el agua se evapora, aparece la sal

Si los niveles de agua se redujeran por un aumento considerable de la temperatura, las partículas de sal aparecerían de nuevo hasta ser visibles, casi conservando su apariencia original. Por esta razón, se suele confundir la idea entre si cuando se disuelve la sal ocurre un cambio físico o químico. Cuando el agua desapareció se recuperó la sal

La sal no solo es importante por su sabor, sino por su uso ancestral, por su protagonismo ayudando a conservar alimentos, también por su participación en la medicina y por ser pieza clave en la conservación de los océanos. Aunque es de provecho, la sal debe consumirme con cuidado y en pequeñas cantidades. Para evitar un uso excesivo se pueden utilizar otro tipo de trucos en la cocina, como podría ser la utilización de especias y de hierbas aromáticas. Estos productos naturales realzarán el sabor de los alimentos, sin aportar más salazón.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias