¿A qué se deben los cambios de temperatura en España de estos días?
Para todos aquellos que esperan la llegada del verano y del calor para sus vacaciones, están asistiendo estos días a cambios de temperaturas inusuales. ¿Por qué razón?
Asombro en la comunidad científica por la araña que prefiere cazar mosquitos llenos de sangre humana
Nadie lo esperaba pero China movilizó 1.400 barcos de pesca para construir una barrera artificial de 200 millas
Revolución en el sector energético: Alemania y Japón crean un asombroso panel solar de molibdeno con un 130% de eficiencia
Estos días estamos viendo descender las temperaturas en España, la bajada ha llegado hasta 10 grados en zonas como Levante y Guadalquivir, mientras que, en Madrid o Zaragoza, se ha mantenido como máximo sobre los 22 grados. DANA, una depresión atmosférica es la responsable de los cambios que hemos vivido desde hace unos días, un paréntesis entre las altas temperaturas del verano.
¿Qué es una depresión atmosférica?
Estamos acostumbrados a escuchar sobre las tormentas, pero una depresión es un fenómeno natural con otras características. En este caso, DANA (Depresión aislada de niveles altos) es una forma particular de baja presión que también conocida como Gota Fría.
¿En qué consiste? En una bajada de altura asociado a un núcleo de aire frío, cuyo diámetro se encuentran entre los 500 y 1000 Km. Lo más usual es que este tipo de fenómeno aparezca durante el invierno. Otra característica de DANA es que suele desplazarse con lentitud y la dirección puede ser un poco incierta.
DANA aparece cuando se genera un corte de la corriente de chorro, quedando completamente separada de la fuente de origen. Como consecuencia, se genera una ola de mal tiempo, como lo que estamos viendo en estos días: lluvias, tormentas, vientos, granizos y bajadas considerables en la temperatura.
Cambios en la temperatura
Si bien las altas temperaturas no han desaparecido, sí han descendido un poco en varias regiones del país. Es así, como, por ejemplo, en Ávila y Segovia, las temperaturas se han mantenido como máximo en 25 grados, Madrid y Zaragoza en 22 grados y en Levante y Guadalquivir, incluso han bajado de forma súbita hasta los 10 grados.
Esta primavera verano se ha caracterizado por unos cambios más bruscos de temperatura y DANA está prolongando esa inestabilidad durante más tiempo. De hecho, las temperaturas actuales son considerablemente más altas en comparación a temporadas anteriores, ya que los relojes marcan entre 6 y 11 grados más altos.
Desde el pasado jueves, las temperaturas están siendo más frescas, especialmente en el norte de España y en el Oeste. Por otro lado, desde hoy lunes, el sistema ibérico y la cordillera cantábrica sufren varias tormentas, fuertes vientos y un descenso en las temperaturas. Pese a ello, Cataluña mantendrá una mayor estabilidad en las temperaturas, posicionándose sobre los 35 grados.
En general, las temperaturas las hemos visto bajar en toda España, manteniéndose la inestabilidad también el día martes, especialmente en el este de Andalucía, donde habrá tormentas y lluvias.
Aunque da la impresión de que el verano se retrasa para entrar, a partir del miércoles y jueves de esta semana y con la llegada del mes de julio, podrás bañarte en la piscina o en la playa. ¿Acostumbras leer los pronósticos del tiempo?
Temas:
- Temperaturas
Lo último en Ciencia
-
Nadie lo esperaba pero China movilizó 1.400 barcos de pesca para construir una barrera artificial de 200 millas
-
Revolución en el sector energético: Alemania y Japón crean un asombroso panel solar de molibdeno con un 130% de eficiencia
-
EEUU busca el cemento más duro del mundo y lo consigue inspirándose en las ostras: se seca más rápido y emite un 8% menos de CO2
-
Aumenta la preocupación en EEUU por el consumo de agua de los centros de datos: los vecinos se plantan y exigen soluciones
-
Científicos franceses piden a España que se prepare para las consecuencias que va a desatar el colapso de la corriente atlántica
Últimas noticias
-
Jorge Rey no se anda con rodeos y avisa de que no estamos preparados para lo que está a punto de llegar a España: «Este verano va a venir…»
-
Este mítico animal podría volver a los bosques de Panamá tras más de 15 años desaparecido en estado salvaje
-
El Niño de este verano será el peor de los últimos 30 años: estas serán las consecuencias en España
-
Cuándo es la Selectividad 2026 en Baleares: horarios, fechas y dónde son los exámenes de la PAU
-
Zapatero mintió en el Senado: sí conocía a los clientes de la instrumental que pagó 239.755 € a sus hijas