Constelaciones

¿Qué es el cinturón de Orión?

¿Te gusta mirar las estrellas? ¿Sabes localizarlas por sus formas y constelaciones? Aquí te contamos más sobre el cinturón de Orión.

Constelaciones, estrellas, nombres, origen

Cómo ver las constelaciones en el cielo

Las constelaciones más impresionantes

Constelaciones
Cinturón de Orión
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El cinturón de orión es parte de una de las constelaciones más conocidas desde la antigüedad. Es un conjunto de estrellas que destaca por ser de las más brillantes. Se encuentra localizada en el ecuador celestial y su nombre proviene de la mitología griega. Orión era un cazador y esta constelación lo representa con el arco alzado enfrentándose a Tauro, el toro. Está acompañado por sus dos perros cazadores, Canis Maior y Canis Minor, dos constelaciones ubicadas muy cerca.

Estrellas y constelaciones

Dos de las estrellas más brillantes que hay en el cielo son parte de la constelación de Orión. Rigel es la sexta más brillante en el cielo y Betelgeuse la octava. Esta última, en la mitología egipcia, se asocia al dios Osiris.  Una tercera integrante, Bellatrix, es una estrella caliente.

La constelación contiene tres objetos y siete planetas. Los objetos son algunas nebulosas que son muy conocidas,  como la de Mairan, la de Orión y la de cabeza de caballo.

En esta constelación se encuentra el cinturón de Orión, uno de los más populares asterismos. Es la alineación de tres estrellas  llamadas Alnitak, Alnilam y Mintaka. También son conocidas como “Los Tres Reyes Magos” o “Las Tres Marías”. Ellas dan forma al cinturón de la figura del cazador.

Este cinturón integra la llamada asociación estelar OB1, que se formó tras la primera o segundo explosión de supernova. En promedio, no superan los 8 millones de años de edad. Se ubica a una distancia de la tierra de entre 900 y  1600 años luz de la Tierra.Constelaciones

Mucha historia

El cinturón de Orión ha fascinado a la humanidad durante años. Un dato que ha llamado la atención es la posición de las estrellas que lo conforman. Los tres reyes magos tienen la misma inclinación que las tres pirámides de Giza en Egipto.

Si hablamos de tamaño Orión es la vigésima sexta constelación. Está localizada en el primer cuadrante del hemisferio norte.

Las constelaciones vecinas son Géminis, Erídano, Monoceros, Lepus y Tauro. Esta constelación se puede ver en invierno todas las noches en el hemisferio norte y en verano en el hemisferio sur. Principalmente se ve entre los meses de noviembre a febrero. Unas horas antes del amanecer puede apreciarse entre los meses de agosto y principios de noviembre.

Existen dos lluvias de meteoritos que están asociadas a esta constelación, son denominadas como Oriónidas y Chi Oriónidas. La primera llega hasta su punto máximo cada año alrededor del 21 del mes de octubre.

La constelación de Orión y su parte central, el cinturón de Orión, son conocidos mundialmente. Las mitologías egipcia, griega y romana les otorgan una significación especial, que las hacen muy atractivas.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias