Plutón podría volver a ser un planeta
Una de las grandes noticias respecto del Universo, fue que Plutón ya no estaba entre los planetas. ¿Eso podría cambiar?
¿Por qué Plutón dejó de ser un planeta?
El océano subterráneo de Plutón
¿Cuántos satélites tiene Plutón?
Plutón podría recuperar su antigua denominación de planeta. Un nuevo estudio, afirma que su inclusión en una categoría inferior, hace 15 años, se basó en ideas retrógradas que confundían astronomía, astrología y folclore. Según el autor, las nuevas tecnologías aumentan los descubrimientos, por lo cual sería necesaria la creación de una nueva taxonomía planetaria. ¿Te gustaría saber más acerca de esta consideración de Plutón como planeta? Aquí te ofrecemos algunos interesantes datos.
Desde Galileo Galilei hasta nuestros días
Plutón, descubierto en el año 1930, fue declarado el noveno planeta del Sistema Solar. Sin embargo, desde el 24 de agosto de 2006 y por decisión de la Unión Astronómica Internacional (IAU), descendió de categoría pasando a considerarse como “planeta enano”.
El principal argumento a favor de la nueva categoría de Plutón fue que no es capaz de llevar a cabo su propia órbita. Necesita de la influencia gravitacional de otros cuerpos celestes para mantener su camino, de Neptuno principalmente, y también de cuerpos helados del Cinturón de Kuiper, en donde Plutón es el elemento más famoso y destacado.
Errores de concepto podrían restituir a Plutón como planeta
Para el autor del estudio, Philip Metzger, físico planetario, existen errores de interpretación. Cuando se define a un mamífero, por ejemplo, no interesa saber si es de tierra o de mar, es decir, no se trata de su ubicación sino de las características intrínsecas que lo convierte en un mamífero.
Pero reutilizar el concepto puro de Galilei también generaría rupturas, ya que habría una explosión en la cantidad de planetas. Pasaríamos de los ocho actuales a tener docenas, considerando otros cuerpos que podrían aspirar a una categoría superior.
Investigadores del Instituto Espacial de Florida, han rastreado siglos de literatura desde los trabajos iniciales de Galileo Galilei, el padre de la astronomía de observación. Su criterio principal para definir si un cuerpo era un planeta, era encontrar evidencia de actividad geológica, presente o pasada. Esta definición se utilizó desde el siglo XVII hasta principios del siglo XX.
En la actualidad, se cuenta con herramientas y tecnologías avanzadas que han conseguido descubrir exoplanetas y hacer observaciones mucho más minuciosas que hace quince años.
“Se necesita una nueva taxonomía planetaria”
Metzger indica que su estudio demuestra que hubo un período negligente en la observación astronómica, en el que no se prestó la atención debida a los planetas.
Las nuevas tecnologías aumentan, día a día, las posibilidades de nuevos descubrimientos, por lo que, según Metzger es necesaria la creación de una nueva taxonomía planetaria. Disponer de una taxonomía adecuada, permitirá actualizar la ciencia y ubicar correctamente los nuevos hallazgos, afirma el físico.
Deja tus comentarios ¿Crees que Plutón deba volver a ser un planeta?
Comparte esta noticia en tus redes y pregúntales a tus amigos sus opiniones.
Temas:
- Planetas
Lo último en Ciencia
-
Arqueólogos creen que podrían haber encontrado la histórica ciudad de Qabra: hallazgo inaudito
-
La ciencia confirma que los padres tienen un hijo favorito y es éste
-
Hallazgo que reescribe la Historia: descubren el evento genético que dio inicio a la humanidad hace 900.000 años
-
¿Son los extraterrestres solo un mito? Un análisis crítico
-
Mujeres en la NASA: Rompiendo barreras en la carrera espacial
Últimas noticias
-
Estas son las tres enfermedades de la piel que más empeoran con el frío
-
Dra. Mar Malagón: «Siete de cada 10 españoles han hecho dieta, pero menos del 40% busca ayuda médica»
-
Sánchez presume en Davos de liderar los ensayos clínicos pero lleva 2 años de retraso en nuevas terapias
-
Una Policía para el Siglo XXI alerta de las bandas criminales: «Lo peor en los barrios está por llegar»
-
Cuidado con la inteligencia artificial: estos animales no murieron en los incendios de Los Ángeles