Plantas

¿Las plantas se comunican, cómo es su lenguaje?

Las plantas sí se comunican entre sí y con el medio ambiente, y su lenguaje es mucho más complejo de lo que podríamos imaginar.

La memoria de las plantas

¿Cómo respiran las plantas?

¿Cómo hacer que las plantas duren más?

Plantas
Las plantas se comunican

Las plantas son seres vivos que han evolucionado durante millones de años para adaptarse a su entorno y sobrevivir. Sin embargo, durante mucho tiempo se ha creído que estas no tienen capacidad de comunicación, ya que no tienen órganos sensoriales, ni sistema nervioso, ni capacidad de movimiento. Sin embargo, cada vez más estudios nos demuestran que las plantas sí se comunican entre sí y con el medio ambiente, y que su lenguaje es mucho más complejo de lo que podríamos imaginar.

Primeros estudios realizados

Uno de los primeros estudios que demostró que las plantas se comunican fue realizado por el científico alemán Gustav Fechner en el siglo XIX. Fechner detectó que las plantas reaccionaban a estímulos externos, como la luz y el sonido, y que incluso parecían responder a la presencia de otros seres vivos. Sin embargo, no fue hasta la década de 1970 que se empezaron a entender mejor los mecanismos que las plantas utilizan para comunicarse.

Las plantas utilizan una serie de señales químicas y eléctricas para comunicarse. Estas señales pueden ser emitidas por las raíces, las hojas, los tallos, las flores o los frutos, y son detectadas por otras plantas o por los organismos que las rodean, como los insectos y los animales. Algunas de las señales más comunes que utilizan las plantas son las feromonas, los fitohormonas y los compuestos volátiles.Plantas

Feronomas y fitohormonas

Las feromonas son sustancias químicas que las plantas emiten para atraer a los polinizadores, como las abejas y los pájaros. Estas feromonas pueden ser detectadas a larga distancia y son esenciales para la reproducción de muchas especies vegetales. Las fitohormonas, por su parte, son sustancias químicas que regulan el crecimiento y el desarrollo de las plantas, y que también pueden ser detectadas por otras plantas. Por último, los compuestos volátiles son sustancias químicas que las plantas emiten cuando están bajo ataque de insectos o microorganismos, y que sirven para atraer a los depredadores naturales de los invasores.

Señales eléctricas de comunicación

Además de estas señales químicas, las plantas también utilizan señales eléctricas para comunicarse. Los científicos han descubierto que las plantas tienen una especie de sistema nervioso rudimentario, que se encarga de transmitir señales eléctricas de una parte del cuerpo a otra. Estas señales pueden ser utilizadas para alertar a otras partes de la planta de la presencia de un peligro, como un ataque de insectos o una sequía.

Pero, ¿cómo es posible que las plantas tengan un sistema de comunicación tan sofisticado sin tener un cerebro o un sistema nervioso como el de los animales? La respuesta está en el hecho de que las plantas no necesitan un cerebro para procesar la información, ya que su sistema de comunicación es mucho más simple que el de los animales. Realmente responden de manera automática a los estímulos del medio ambiente, sin necesidad de un proceso cognitivo complejo. Por ejemplo, si una planta detecta la presencia de un depredador, simplemente emitirá señales químicas o eléctricas para alertar a las plantas vecinas y atraer a los depredadores de los depredadores.