Pangea, el continente único
Bombazo de los científicos: ya saben lo que pasará momentos antes del fin del mundo y da miedo
Cuatro años de estudio para esto: los científicos confirman lo que todos sospechábamos sobre el teletrabajo y la felicidad
Seguro que recuerdas de la escuela cómo fue la formación de los continentes tal como los conocemos ahora. Obviamente, eso significa que la tierra de este planeta no siempre fue igual, y es que hace millones de años estaba formada por un súper continente que se conoce como Pangea.
Este nombre procede de una unión entre dos términos griegos, pan, que significa todo, y gea, que se traduce como tierra o suelo. Este término fue el designado por Alfred Wegener, el científico alemán que estudió este gran continente que formaba el planeta en los periodos Paleozoico y Mesozoico.
Obviamente, no lo podemos saber a ciencia cierta, pero todo apunta a que la Tierra tuvo un solo continente en forma de C hace miles de años que se distribuía por la zona del Ecuador.
Como es lógico, igual que solo había un continente, también había un solo océano que rodeaba a toda la tierra del planeta. Este recibió el nombre de Pantalasa, que no molestaba para nada para que los organismos pudieran emigrar del Polo Sur al Polo Norte.
El origen y evolución de Pangea
Buscando el origen de Pangea, nos tenemos que remontar unos 300 millones de años en el pasado. Entonces, finalizando el periodo Triásico y comenzando el Jurásico, las placas tectónicas se comenzaron a fraccionar, por lo que se consolidaron dos continentes, que recibieron dos nuevos continentes, Laurasia en la parte norte y Gondwana en la zona sur.
En este momento, ambos continentes sí que tienen una separación, por lo que la zona acuática entre ambos recibió el nombre del Mar de Tetis. Y así, por efecto de la deriva continental, que no para un solo minuto, hizo que poco a poco se fueran separando más estos dos continentes hasta la configuración que conocemos hoy en día.
A estas conclusiones llegaron los científicos tras estudiar especies animales y botánicas que, encontradas en regiones muy separadas, con incapacidad total de atravesar un océano, coincidían entre sí.
Otros atisbos fueron la similitud climática entre varios continentes o formaciones de la misma edad en territorios muy alejados unos de otros.
Pero no fue Pangea el único súper continente que tuvo la Tierra. Al parecer, antes había habido otro igual incluso más grande, llamado Pannotia, que se formó hacia unos 600 millones de años en el pasado. Y, anteriores a este, pudieron existir Rodinia hace 1100 millones de años y Columbia, hace unos 1800 millones de años, cuando este planeta tenía más o menos la mitad de la edad actual.
Temas:
- Geología
- Historia Antigua
Lo último en Ciencia
-
Conmoción total entre los científicos: descubren en Groenlandia los restos de uno de los mamíferos más primitivos
-
Los astrónomos no se lo creen: la Agencia Espacial Europea descubre una ola cósmica gigante atravesando la Vía Láctea
-
Cuatro años de estudio para esto: los científicos confirman lo que todos sospechábamos sobre el teletrabajo y la felicidad
-
La industria del reciclaje patas arriba: científicos australianos consiguen convertir el plástico en alimentos
-
Los científicos no dan crédito: descubren un sencillo hábito diario que podría alargar la vida de millones de mujeres
Últimas noticias
-
La Junta de Page tardó 3 meses en romper el contrato con el centro que dejó sin hacer 3.000 mamografías
-
Fulgencio Coll: «Una dirección de la UME hubiera sido más rápida y eficaz en la crisis del Covid»
-
Fulgencio Coll: «Poner un almacén de bombas en Son Sant Joan es una decisión totalmente acertada»
-
Moncloa seleccionó para hablar con el Rey a 3 asociaciones de izquierdas que piden la dimisión de Mazón
-
Mariano Moreno dijo 13 veces al juez «no lo sé» y «no lo recuerdo» para evitar explicar los pagos en B