Pangea, el continente único
El Reloj del Apocalipsis tiene los días contados: el mundo nunca había estado tan cerca del final
Bombazo en la zoología: capturan imágenes de un animal que llevaba 400 años sin verse
Hallazgo inquietante en la astronomía: la atmósfera de Marte está liberando sustancias tóxicas continuamente
Seguro que recuerdas de la escuela cómo fue la formación de los continentes tal como los conocemos ahora. Obviamente, eso significa que la tierra de este planeta no siempre fue igual, y es que hace millones de años estaba formada por un súper continente que se conoce como Pangea.
Este nombre procede de una unión entre dos términos griegos, pan, que significa todo, y gea, que se traduce como tierra o suelo. Este término fue el designado por Alfred Wegener, el científico alemán que estudió este gran continente que formaba el planeta en los periodos Paleozoico y Mesozoico.
Obviamente, no lo podemos saber a ciencia cierta, pero todo apunta a que la Tierra tuvo un solo continente en forma de C hace miles de años que se distribuía por la zona del Ecuador.
Como es lógico, igual que solo había un continente, también había un solo océano que rodeaba a toda la tierra del planeta. Este recibió el nombre de Pantalasa, que no molestaba para nada para que los organismos pudieran emigrar del Polo Sur al Polo Norte.
El origen y evolución de Pangea
Buscando el origen de Pangea, nos tenemos que remontar unos 300 millones de años en el pasado. Entonces, finalizando el periodo Triásico y comenzando el Jurásico, las placas tectónicas se comenzaron a fraccionar, por lo que se consolidaron dos continentes, que recibieron dos nuevos continentes, Laurasia en la parte norte y Gondwana en la zona sur.
En este momento, ambos continentes sí que tienen una separación, por lo que la zona acuática entre ambos recibió el nombre del Mar de Tetis. Y así, por efecto de la deriva continental, que no para un solo minuto, hizo que poco a poco se fueran separando más estos dos continentes hasta la configuración que conocemos hoy en día.
A estas conclusiones llegaron los científicos tras estudiar especies animales y botánicas que, encontradas en regiones muy separadas, con incapacidad total de atravesar un océano, coincidían entre sí.
Otros atisbos fueron la similitud climática entre varios continentes o formaciones de la misma edad en territorios muy alejados unos de otros.
Pero no fue Pangea el único súper continente que tuvo la Tierra. Al parecer, antes había habido otro igual incluso más grande, llamado Pannotia, que se formó hacia unos 600 millones de años en el pasado. Y, anteriores a este, pudieron existir Rodinia hace 1100 millones de años y Columbia, hace unos 1800 millones de años, cuando este planeta tenía más o menos la mitad de la edad actual.
Temas:
- Geología
- Historia Antigua
Lo último en Ciencia
-
Conjunciones de la Luna con Saturno y Neptuno en febrero de 2026
-
Mercurio en febrero de 2026: cuándo verlo y por qué es interesante
-
El Reloj del Apocalipsis tiene los días contados: el mundo nunca había estado tan cerca del final
-
Bombazo en la zoología: capturan imágenes de un animal que llevaba 400 años sin verse
-
Aviso de la NASA: adiós a vivir en estas provincias de España en 30 años
Últimas noticias
-
Comparecencia de Óscar Puente en el Senado, en directo | Última hora sobre el funeral de las víctimas de Adamuz y actualidad política
-
Chingotto no pone límites a la expansión del pádel: «Me gustaría jugar un partido en el Bernabéu»
-
Isabel Jiménez rompe su silencio sobre la recuperación de Sara Carbonero: «Es muy complicado»
-
Giro radical en el control de cultivos: agricultores gallegos usan ovejas en vez de tractores para controlar sus viñedos
-
La crisis del dólar dispara un 14% la cotización del oro y lleva el euro a máximos desde la pandemia