Nueva especie humana encontrada en China: ¿qué sabemos sobre el «hombre dragón»?
¿Se ha encontrado una nueva especie humana en China? Aquí te contamos algunos datos interesantes sobre el tema.
Ver para creer: los científicos sugieren que el Arca de Noé podría estar enterrada en la montaña más alta de Turquía
La paradoja de las alergias modernas: por qué la ultrahigiene urbana está disparando trastornos inmunológicos en la infancia
Los paleontólogos siguen atónitos: un dinosaurio del Cretácico castellonés padeció una infección bacteriana, y lo descubren gracias a un bulto hallado en uno de sus huesos
¿De dónde venimos y cómo llegamos a ser lo que somos en la actualidad? Sin duda esta es una pregunta que inquieta no solo a los científicos, sino a todos los que tenemos una buena dosis de curiosidad. Aunque no tengamos una respuesta exacta, la ciencia y la tecnología nos acercan cada vez más al conocimiento de nuestros orígenes. Recientemente, China ha anunciado la descubierta de una nueva especie humana primitiva, apodada “el hombre dragón”. Pero, ¿qué sabemos sobre ella? ¡Sigue leyendo y descubre!
¿Cómo es la nueva especie humana primitiva descubierta por científicos chinos?
Un antiguo cráneo encontrado en el fondo de un pozo en la ciudad Harbin (noreste de China), podría pertenecer a un nuevo espécimen de hombre primitivo. Esta sería la más reciente adición al árbol genealógico humano que crece y cambia con increíble velocidad, gracias al hallazgo de fósiles y los avances en los análisis de ADN.
Apodado “Dragon Man”, o “hombre dragón”, este espécimen habría habitado en el este de Asia hace entre 138.000 y 309.000 años. Su cráneo, según los análisis geoquímicos, combina rasgos primitivos, como las cejas y la caja torácica bajas, así como la nariz ancha, con otros más similares al Homo sapiens, como los pómulos delicados y planos.
El apodo está directamente relacionado con el nombre dado por los científicos a esta nueva especie humana encontrada en China: Homo longi. Se trata de una referencia a Heilongjiang (“río del Dragón Negro, en español”), la provincia donde se ha producido el hallazgo.
El “hombre dragón” podría estar más próximo del humano moderno de lo que se imaginaba
Por el momento, los científicos suponen que el cráneo pertenecía a un hombre de aproximadamente 50 años. Su fisionomía estaría caracterizada por un rostro extremadamente ancho, con cejas gruesas, dientes grandes y ojos profundos con grandes cuencas oculares casi cuadradas. Pero lo más sorprendente es que su cerebro podría tener un tamaño similar al del humano moderno.
Todos estos datos parecen apuntan a la descubierta del pariente evolutivo más cercano al hombre moderno entre las especies de humanos primitivos conocidas. De hecho, los análisis revelan que el “hombre dragón” está más estrechamente relacionado con el Homo sapiens que con los neandertales.
No obstante, los científicos aclaran que esta nueva especie humana encontrada en China, constituye una rama separada de la humanidad que no se encontraba en camino de convertirse en Homo sapiens. En realidad, se trataría de un linaje distinto que ha evolucionado en aquella región de Asia durante varios cientos de miles de años, hasta finalmente extinguirse.
Lo último en Ciencia
-
Ver para creer: los científicos sugieren que el Arca de Noé podría estar enterrada en la montaña más alta de Turquía
-
La paradoja de las alergias modernas: por qué la ultrahigiene urbana está disparando trastornos inmunológicos en la infancia
-
Los paleontólogos siguen atónitos: un dinosaurio del Cretácico castellonés padeció una infección bacteriana, y lo descubren gracias a un bulto hallado en uno de sus huesos
-
Increíble pero cierto: hallan en España una nueva especie animal con más de 100 millones de años
-
Nadie lo vio venir, pero la ciencia lo reafirma: China fulmina en 12 años el 98% de la contaminación de su capital
Últimas noticias
-
Las últimas palabras de Paquirri al médico tras la cogida: «Doctor, yo quiero hablar con usted. La cornada es fuerte, tiene al menos dos trayectorias»
-
John Malkovich inicia su carrera a los Oscar 2027: el actor acaba de ganar la Copa Volpi en el Festival de Venecia por ‘Wild Horse Nine’
-
La Ley lo confirma: se aprueba el Ingreso Mínimo Vital para los jóvenes de 18 años que hayan crecido en centros de menores
-
Cortes de luz en Madrid del 14 al 20 de septiembre: horarios y calles afectadas
-
El Cirque du Soleil trae a Madrid la fantasía steampunk de KURIOS