La mutación genética que te permite descansar sin apenas dormir
Los científicos están desconcertados: liberan antílopes en el Sahara y aseguran haber resucitado el ecosistema
Lo que han descubierto los científicos da miedo: olas de 35 metros que cambian la historia de la humanidad
Los biólogos no dan crédito al descubrimiento en el fondo del mar: especies nuevas y una cinta VHS intacta
Dormir se define como uno de los mejores placeres que existen. El descanso es necesario, y muchos de nosotros ya estamos deseando cerrar los ojos y disfrutar de la confortabilidad de la cama. Estrés, trabajo, preocupaciones…. Muchas son las razones por las que las personas, en algunas ocasiones, no pueden disfrutar del bienestar que otorga un plácido sueño de ocho horas. Hasta ahora. Un novedoso estudio ha descubierto una mutación genética que permite mantener al cuerpo descansado a pasar de haber dormido escasas horas. Increíble ¿verdad?
Descansar sin dormir
La salud y el descanso son dos aspectos directamente relacionados, y los profesionales recomiendan tener, al menos, ocho horas de sueño cada día. Sin embargo, por una u otra causa, muchas personas no pueden disfrutar de este placer. Por eso, un grupo de expertos de la Universidad de California ha descubierto una mutación genética que permite al cuerpo humano funcionar a pleno rendimiento durmiendo solo entre cuatro y seis horas.
La clave de todo este estudio radica en la mutación del gen DEC2, descubierta por el profesor de neurología de la Universidad de California, Ying-Hui. Un componente hallado en una familia que tenía la costumbre de dormir un máximo de seis horas cada noche. El proceso siguió a delante y, después de las pruebas en roedores, se ha podido confirmar que la mutación de este gen inyectada en los ratone permite a los organismos vivir descansados con escasas horas de sueño.
Control del cansancio
El equipo de Ying-Hui decidió crear ratones con la misma mutación genética que la familia anteriormente mencionada observando que el DEC2 servía para controlar los niveles de orexina. Se trata de una hormona vinculada con el mantenimiento de la vigilia cuya función principal radica en regular los ritmos circadianos. La finalidad del DEC2 reside en aumentar los niveles de orexina durante el día, sin embargo, esta acción se detiene por la noche con el objetivo de permitir un sueño más placentero.
Lo último en Ciencia
-
Los científicos están desconcertados: liberan antílopes en el Sahara y aseguran haber resucitado el ecosistema
-
Conmoción agrícola en España: usan lana de oveja para mejorar el suelo de olivares y resistir mejor las sequías
-
Los astrónomos no dan crédito: confirmado oficialmente el hallazgo de la primera cueva volcánica en Venus
-
Nadie imaginó lo que había en el fondo del mar: especies que no deberían estar ahí
-
Los biólogos no dan crédito al descubrimiento en el fondo del mar: especies nuevas y una cinta VHS intacta
Últimas noticias
-
Koldo: «Sánchez me ordenó que la Policía bajase el pistón con los prostíbulos de su suegro… y se bajó el pistón»
-
Cuándo es el Athletic – Real Sociedad: horario y dónde ver por TV gratis el derbi vasco de semifinales de la Copa del Rey
-
Sánchez se comporta como un mafioso
-
Cerdán pide intervenir en la audiencia previa del juicio por el ‘caso mascarillas’ pese a no estar imputado
-
La reforma del IRPF 2026 llega con sorpresa: Hacienda mueve los tramos y prepara un sablazo mensual que afectará a todos los sueldos