Ciencia
Física nuclear

Hallazgo revolucionario: descubren 4 nuevos ‘números mágicos’ que pueden revolucionar la física nuclear

  • José María Ávila
  • Ingeniero informático. He trabajado en medios tecnológicos y de economía como Programas-Gratis.net, MejorConSalud, LaMenteEsMaravillosa

Existen disciplinas científicas que, aunque ejercen una influencia capital en el mundo que nos rodea, no suelen ser accesibles a las personas comunes. La física nuclear es una de ellas. Los hallazgos en este campo no ocupan portadas ni páginas de noticias, pero contribuyen a moldear y definir la forma en que los humanos interactuamos con el planeta y con los elementos que nos rodean durante las próximas décadas.

Recientemente, según recoge la revista MuyInteresante, un grupo de investigadores ha logrado avances enormes en el descubrimiento de hasta cuatro nuevas cifras que tienen altas probabilidades de ser números mágicos. Este concepto de número mágico nuclear es mucho más importante de lo que nos pensamos, pero aún más si cabe lo es el modo en que se ha conseguido.

¿Qué es un número mágico en física nuclear?

En la física nuclear, un número mágico se refiere a cierta cantidad de protones o neutrones en un núcleo atómico cuya configuración resulta especialmente estable. Los números mágicos confirmados y comprobados hasta nuestros días son solo siete: 2, 8, 20, 28, 50, 82 y 126. Estos números han sido verificados como mágicos (es decir, muy estables) tanto de modo teórico, como de manera experimental o empírica.

Los números mágicos son importantísimos en la física nuclear: un núcleo atómico que tenga un número mágico de protones o de neutrones tiende a ser mucho más estable, y por tanto menos propenso a descomponerse o a sufrir reacciones nucleares.

Para entenderlo de manera sencilla: los núcleos con números mágicos son más resistentes a la radiactividad y pueden ayudar a los científicos a entender cómo se forman los elementos en el universo, así como a predecir el comportamiento de los núcleos atómicos en diferentes condiciones. Esto tiene aplicaciones casi infinitas en áreas como la energía nuclear, la medicina y la investigación científica en general.

Por lo tanto, descubrir o acercarse a algún número mágico «nuevo» es un acontecimiento de altísimo alcance, ya que las posibilidades y el abanico de investigación de los científicos se abren muchísimo. Y eso es justo lo que ha sucedido con este hallazgo.

¿Cuál ha sido el descubrimiento de los investigadores?

Un grupo de investigadores ha empleado un modelo matemático novedoso basado en la Inteligencia Artificial: las Redes Neuronales Completamente Conectadas (FCNN, por sus siglas en inglés), para conseguir validar experimentalmente cuatro nuevos números: el 184 y el 198 para los neutrones, y el 114 y el 120 para los protones.

Ya existían modelos teóricos que apuntaban a la hipótesis de que estos cuatro fuesen números mágicos, pero hasta la fecha nunca se había conseguido una evidencia o prueba empírica. A partir de ahora, la física nuclear puede trabajar sobre ellos con mucha mayor seguridad.

El hallazgo de estas pruebas que permiten identificar al 114, 120, 184 y 198 como números mágicos no solo cambia por completo el ámbito de la investigación en física nuclear, sino que abre un universo de exploración nuevo gracias a las Redes Neuronales Completamente Conectadas.

El empleo de este modelo de IA, visto el éxito de esta investigación, puede convertirse en un estándar que permita descubrir en el futuro números mágicos nuevos, en regiones y elementos donde hasta ahora era imposible explorar.