España se prepara para las ‘nevadas efecto lago’: llegan hoy y estas son las zonas afectadas
Alerta térmica: la masa de aire polar congela el termómettro y desata el inusual fenómeno marítimo en la cornisa cantábrica
Así funciona el "efecto lago" que transformará las lluvia en nevadas intensas y localizadas en el norte peninsular
La AEMET pide a Andalucía que se prepare para el frío polar
Lleva 33 años cerrada, pero sueñan con reabrir una de las mayores minas de oro a cielo abierto de toda Latinoamérica
Los sismólogos activan las alarmas: detectan 28.000 terremotos en Grecia y la causa ha sido un volcán submarino
Una irrupción de aire polar de origen ártico está a punto de provocar un drástico cambio de tercio en el panorama meteorológico español, precipitando un adelanto del invierno con un desplome significativo de las temperaturas y la aparición de un fenómeno conocido como «nevadas de efecto mar», popularmente referido en el país como «efecto lago». La llegada de esta masa de aire gélido, que iniciará en las próximas horas, pondrá en alerta a varias comunidades del norte peninsular.
El evento principal se espera a partir del 20 de noviembre, jornada en la que la cota de nieve se desplomará hasta situarse prácticamente a nivel del mar en zonas septentrionales (la mitad norte peninsular).
El fenómeno del ‘efecto lago’
Este tipo de nevadas no son habituales en la costa, pero se producen cuando una masa de aire extremadamente fría se desplaza sobre la superficie relativamente más templada del mar Cantábrico. La diferencia de temperatura provoca una inestabilidad que genera líneas de chubascos muy intensos y localizados, que terminan cayendo en forma de nieve al tocar tierra.
Regiones en riesgo
La zona más vulnerable a estas precipitaciones intensas es la franja costera del Cantábrico. Se contempla la posibilidad de que se registren precipitaciones en forma de nieve o aguanieve en las propias ciudades costeras, aunque con baja probabilidad. Los copos podrían aparecer brevemente en poblaciones del litoral, coincidiendo con los momentos de mayor intensidad de las precipitaciones.
Sin embargo, a medida que se avanza hacia el interior, la certeza de la nieve aumenta considerablemente. En las capitales de provincia y ciudades más cercanas a la costa:
- Bilbao y Santander: la cota de nieve se situará previsiblemente entre los 500 y 700 metros de altitud, lo que asegura nevadas en las zonas altas de los alrededores.
- Zonas interiores del Cantábrico: localidades como Torrelavega o Reinosa verán incrementadas las probabilidades de acumulación de nieve, al estar situadas en puntos más elevados o más expuestos a los chubascos orográficos generados por la masa de aire frío.
Esta intensa entrada ártica no solo dejará nieve en el norte, sino que provocará un descenso generalizado y notable de las temperaturas máximas y mínimas en gran parte de la Península hasta el día siguiente. Las autoridades recomiendan prudencia y la activación de las preparaciones invernales ante la inminente llegada de este temporal de frío y nieve.
Lo último en Ciencia
-
Lleva 33 años cerrada, pero sueñan con reabrir una de las mayores minas de oro a cielo abierto de toda Latinoamérica
-
Los sismólogos activan las alarmas: detectan 28.000 terremotos en Grecia y la causa ha sido un volcán submarino
-
Los científicos no se lo creen: hallan una nueva especie en Fukushima que mezcla el cerdo y el jabalí
-
Pánico entre los geólogos: ponen en duda el origen del agua del interior de la Tierra que se creía hasta ahora
-
Ada Lovelace: la pionera de la programación y primera persona en escribir un algoritmo
Últimas noticias
-
Comprobar ONCE hoy, miércoles, 18 de febrero de 2026: Cupón Diario y Super 11
-
El Atlético acaba embrujado en Champions
-
Brujas vs Atlético de Madrid: resultado final, goles y resumen del partido de Champions hoy
-
Vox expulsa a Ortega Smith por negarse a dejar la portavocía en el Ayuntamiento de Madrid
-
Carlos Alcaraz – Khachanov: cuándo es, a qué hora empieza y canal de TV para ver gratis en directo los cuartos del ATP de Doha