Descubren que en España cohabitaron dos especies de humanos
Los científicos como locos ante el descubrimiento de la Isla Santa: "Parecía una dentadura postiza"
China destroza cualquier molde conocido: construyó un puente ferroviario de 164 km para unir Pekín con Shangai
Un jubilado deja sin palabras a los científicos: crea un sistema hidráulico que utiliza el agua de ríos para producri 36kWh de electricidad
El estudio de nuestros antepasados puede definirse como una de las ramas básicas de la Arqueología. Descubrimientos y estudios de todo el mundo inundan las portadas de los periódicos con nuevos hallazgos espectaculares que nos cuentan como éramos hace unos cuantos miles de años. Sin duda, unos descubrimientos arqueológicos fundamentales para conocer los rasgos primarios de la evolución del Homo sapiens pero… ¿Cuántas especies humanas habitaron en nuestro país? Un novedoso estudio nos muestra la respuesta ¡No te lo pierdas!
«Convivir es vivir»
Un grupo de arqueólogos experimentados, liderados por expertos del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana, ha encontrado un espectacular depósito de herramientas de enorme tamaño en Porto Maior (Galicia). Sin duda, un hallazgo espectacular con objetos que datan de entre 293.000 y 205.000 años y que pueden significar un antes y un después en el estudio de las especies humanas primitivas de nuestro país.
La clave reside en el descubrimiento de dos tipos de herramientas. Las primeras pertenecen al estilo achelense, muy común en África y Oriente Medio. Un hallazgo que sugiere que estos humanos pudieron atravesar el Mar Mediterráneo con la ayuda de estas herramientas hace unos 300.000 años. Eso sí, nadie sabe como lograron conseguirlo. La segunda muestra se basa en un estilo de herramientas mucho más convencional y perteneciente a una especie diferente de seres humanos primitivos. Es decir, un grupo utilizaba artilugios importados desde África y otra comunidad usaba las herramientas típicas de los habitantes primitivos españoles.
Un hallazgo increíble
Los investigadores gallegos hablan de un total de 159 piezas con un peso aproximado de 120 kilogramos. Un auténtico descubrimiento que no es habitual en nuestro país, ya que estas gigantescas piezas suelen ser encontradas en zonas del suroeste de Europa. «Cualquier reinvención hipotética de la tecnología achelense en Europa se habría producido 1 millón de años después de la aparición del achelense en África en un contexto ambiental y tecnocultural diferente, y muy probablemente por una especie humana que era muy distinta del Homo ergaster. El descubrimiento de Porto Maior es una prueba más de la llegada de esta tecnología de África, dadas las similitudes que el sitio comparte con depósitos de herramientas africanas”, comentan desde la investigación.
Lo último en Ciencia
-
Los científicos como locos ante el descubrimiento de la Isla Santa: «Parecía una dentadura postiza»
-
China destroza cualquier molde conocido: construyó un puente ferroviario de 164 km para unir Pekín con Shangai
-
Un jubilado deja sin palabras a los científicos: crea un sistema hidráulico que utiliza el agua de ríos para producri 36kWh de electricidad
-
El avance que podría permitir viajes espaciales más rápidos
-
Los astronautas de la misión Artemis II coinciden: el váter de Orion huele a estufa quemada
Últimas noticias
-
El acta de Busquets Ferrer contradice su decisión de no expulsar a Gerard Martín: “De forma temeraria…»
-
Última hora de la guerra de Irán 5 abril | Ataques, reapertura de Ormuz y últimas noticias del piloto de EEUU
-
El PP retrata a Sánchez: lleva 4 años sin un Debate de la Nación «pese a prometer que lo haría anualmente»
-
Denuncian el autoplagio de Cuerpo en su tesis para que se investigue si hay causa de nulidad de su doctorado
-
Sale a la luz el audio del VAR de la no expulsión a Gerard Martín: «Juega la pelota de forma normal»