Descubren que en España cohabitaron dos especies de humanos
El estudio de nuestros antepasados puede definirse como una de las ramas básicas de la Arqueología. Descubrimientos y estudios de todo el mundo inundan las portadas de los periódicos con nuevos hallazgos espectaculares que nos cuentan como éramos hace unos cuantos miles de años. Sin duda, unos descubrimientos arqueológicos fundamentales para conocer los rasgos primarios de la evolución del Homo sapiens pero… ¿Cuántas especies humanas habitaron en nuestro país? Un novedoso estudio nos muestra la respuesta ¡No te lo pierdas!
«Convivir es vivir»
Un grupo de arqueólogos experimentados, liderados por expertos del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana, ha encontrado un espectacular depósito de herramientas de enorme tamaño en Porto Maior (Galicia). Sin duda, un hallazgo espectacular con objetos que datan de entre 293.000 y 205.000 años y que pueden significar un antes y un después en el estudio de las especies humanas primitivas de nuestro país.
La clave reside en el descubrimiento de dos tipos de herramientas. Las primeras pertenecen al estilo achelense, muy común en África y Oriente Medio. Un hallazgo que sugiere que estos humanos pudieron atravesar el Mar Mediterráneo con la ayuda de estas herramientas hace unos 300.000 años. Eso sí, nadie sabe como lograron conseguirlo. La segunda muestra se basa en un estilo de herramientas mucho más convencional y perteneciente a una especie diferente de seres humanos primitivos. Es decir, un grupo utilizaba artilugios importados desde África y otra comunidad usaba las herramientas típicas de los habitantes primitivos españoles.
Un hallazgo increíble
Los investigadores gallegos hablan de un total de 159 piezas con un peso aproximado de 120 kilogramos. Un auténtico descubrimiento que no es habitual en nuestro país, ya que estas gigantescas piezas suelen ser encontradas en zonas del suroeste de Europa. «Cualquier reinvención hipotética de la tecnología achelense en Europa se habría producido 1 millón de años después de la aparición del achelense en África en un contexto ambiental y tecnocultural diferente, y muy probablemente por una especie humana que era muy distinta del Homo ergaster. El descubrimiento de Porto Maior es una prueba más de la llegada de esta tecnología de África, dadas las similitudes que el sitio comparte con depósitos de herramientas africanas”, comentan desde la investigación.
Lo último en Ciencia
-
El secreto mejor guardado de Sierra Nevada: la ciencia descubre que hay detrás de las acequias del Imperio Romano
-
Bombazo colosal en la minería: encuentran un depósito natural de ópalo negro en los túneles de un pueblo africano
-
Emiratos Árabes está almacenando más de 20.000 millones de agua bajo tierra y tiene sentido: los científicos no dan crédito
-
La física del colapso glacial: el deshielo más rápido jamás documentado
-
Cielo estrellado de invierno en enero 2026: qué observar
Últimas noticias
-
El Supremo juzgará a Ábalos todo el mes de marzo, mañana y tarde y el ponente será Arrieta
-
Begoña y su asesora desafían a Peinado: se niegan a entregar sus pasaportes y el juez pide ayuda a la Policía
-
Si ves estos círculos en el césped del jardín, toma medidas: podrías quedarte sin hierba antes de lo que imaginas
-
Este es el pueblo más alto de León, ¿cómo es vivir por encima de las nubes?
-
EEUU afirma que la diplomacia con Irán es la «primera opción» aunque no descarta bombardeos