Experimentos

Desarrollan un revestimiento antivaho que se limpia solo

Para el uso en cristales de muy diversos tipos, se ha desarrollado un revestimiento antivaho que se limpia solo. Toma nota.

Evitar la condensación en cristales

¿Cómo limpiar cristales de forma eficaz?

¿Cómo se escribe vaho o vao?

El vaho
Revestimiento antivah
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Para los usuarios de gafas, contar con cristales que no se empañen y que se limpien solos sería una gran innovación, pero esta innovación también podría tener una gran cantidad de aplicaciones, como pantallas y lentes de cámaras, entre otras. El nuevo revestimiento antivaho no solamente es autolimpiante, sino que también evita los reflejos y mejora la claridad de las lentes sin revestimiento.

El nuevo revestimiento antivaho autolimpiante

Actualmente existen revestimientos antivaho, pero se aplican en forma de aerosol o toallitas y se deben aplicar regularmente para que mantengan su eficacia. Además, su fabricación consume mucho tiempo.

El nuevo recubrimiento, desarrollado por un equipo de científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU), en Singapur, es un material muy delgado que se aplica a la lente una sola vez, es rápido de fabricar y produce resultados duraderos.

Este recubrimiento transparente se fabrica en solo una hora. Una vez que se ha aplicado, evita el empañamiento y se limpia solo.

Características del nuevo revestimiento antivaho

El profesor Rajdeep Singh Rawat, coautor del estudio, dijo que esta innovación es muy prometedora, pues puede aplicarse en diversos componentes ópticos.

El recubrimiento consta de dos finas capas. Una capa de dióxido de silicio (SiO2) y otra de dióxido de titanio (TiO2), las que se tratan con plasma de oxígeno (para limpiar y mejorar la adhesión) y después se colocan sobre la superficie con el método de ablación por láser pulsado.

Esta técnica usa un láser de alta tecnología vaporiza el recubrimiento en una cámara de vacío, lo cual permite un mejor control del espesor de la capa y también mantiene la estructura de la película durante el proceso productivo.Vaho

El efecto de la luz

Además de una buena adherencia al plástico, el material tiene muchas ventajas: reduce el reflejo de la luz visible y también mejora la claridad de la superficie sin revestimiento en un 5%.

Sin embargo, el efecto antivaho es considerada una de sus mejores características, junto con su capacidad autolimpiante. En las pruebas, una gota de agua se esparció en 93 milisegundos. Esto es menos de lo que tarda un ojo humano en parpadear.

Por otro lado, cuando se expone a la luz solar u otra fuente de luz ultravioleta, el revestimiento se limpia solo, pues descompone los contaminantes orgánicos, como la suciedad y las bacterias.

Comparte en tus redes sociales este interesante nuevo revestimiento antivaho y autolimpiante. A tus amigos les interesará conocerlo.

¿Te interesa este tema? Deja a continuación tus comentarios o tus opiniones sobre el nuevo desarrollo que podría ser de gran utilidad para muy diversas aplicaciones prácticas.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias