Coronavirus

¿Qué son los aerosoles y por qué se relacionan con el coronavirus?

Los aerosoles pueden permanecer en el aire durante horas

Qué son los aerosoles y por qué se relacionan con el coronavirus
Coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El 6 de julio más de 200 científicos comunicaron a la Organización Mundial de la Salud de la transmisión del coronavirus a través de los aerosoles. Cuando una persona habla, tose o simplemente respira, expulsa pequeñas gotas respiratorias al aire que hay a su alrededor. La gota más pequeña puede quedarse ‘flotando’ durante varias horas en el aire, y hay evidencias científicas de que puede portar virus vivos si la persona está infectada. Sin embargo, la OMS no considera  el riesgo de los aerosoles como una amenaza a largo plazo.

¿Qué son los aerosoles?

Los aerosoles se definen como partículas que se encuentran suspendidas en el aire. Cuando las personas hablamos, estornudamos, tosemos o respiramos, emitimos gotitas respiratorias, que se mezclan en el aire que hay a nuestro alrededor, formando así un aerosol.

Las gotas de mayor tamaño no tardan demasiado en caer al suelo, pero las más pequeñas se quedan suspendidas durante horas. Los aerosoles respiratorios se suelen formar por la unión de gotas de menos de 5 micras.

Estas gotas pueden permanecer suspendidas en el aire durante mucho tiempo ya que el efecto del arrastre de aire en relación con la gravedad es muy grande. A esto hay que sumar que el agua que contienen las gotas que portan el virus se evapora mientras permanecen ‘flotando’, de manera que su tamaño se reduce. Las gotas más pequeñas lo tienen más fácil para penetrar en el sistema respiratorio, de manera que presentan un mayor riesgo de infección.

¿Cómo protegerse de los aerosoles?

Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de mantener una distancia de dos metros. Pero, ¿es suficiente para protegerse de los aerosoles? Definitivamente, no. Cuando expulsamos una gota y cae al suelo o se evapora en el aire, los dos metros sí son efectivos. Sin embargo, si los aerosoles permanecen suspendidos, el riesgo de infección es muy alto, sobre todo en espacios cerrados y con mala ventilación.

La mejor forma de protegerse de los aerosoles consiste en disminuir el número de personas dentro de un espacio cerrado y mejorar la ventilación. Hay que renovar el aire constantemente, así que lo más conveniente es mantener las puertas y ventanas abiertas.

Un medidor de CO2 puede ser de gran ayuda para comprobar si el espacio cuenta o no con una buena ventilación. Se trata de un dispositivo portátil que mide la concentración de dióxido de carbono. Lo ideal es que sea menor a 500 ppm. A partir de 800 ppm salta la alerta, y es un claro indicativo de que la ventilación no es la adecuada.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias