Invierno

Cómo quitar y evitar la condensación en las ventanas y balcones de casa durante el invierno

Cuando llega el frío, y hace mucha calor dentro de casa es norma que se forme condensación en las ventanas que debemos evitar para no crear un problema de humedades.

condensación ventanas
Pautas para quitar y evitar que las ventanas se empañen en invierno

Cuando llega el invierno es fácil que notemos como los cristales de casa se empañan debido al contraste de temperatura entre el exterior y el interior. Será importante saber cómo quitar y evitar la condensación en las ventanas y balcones de casa, de modo que no tengamos que estar limpiando constantemente los vidrios de nuestro hogar y también, para evitar la formación de moho o humedades.

Cómo quitar y evitar la condensación en las ventanas y balcones de casa

condensación ventanas

Es algo habitual en invierno, sobre todo cuando estamos con la calefacción puesta o cuando estamos cocinando, que veamos como la condensación de la humedad presente, se acumula y empaña las ventanas así como los vidrios de los balcones. Esto se produce debido a que la temperatura en el exterior es muy baja, mientras que en el interior es mucho más elevada.

Resulta un problema un tanto molesto, aunque las habitaciones más afectadas suelen ser la cocina y el baño o el lavadero ya que los electrodomésticos así como el calor de la lucha, provocan que aumente todavía más, la diferencia de temperatura con respecto al exterior. Cuando ocurre en estos espacios, bastará con abrir una ventana y esperar a que el aire caliente se vaya, dejando entrar un poco de aire frío, pero si la condensación se produce por ejemplo en el comedor, el salón o en las habitaciones, puede ser algo más molesta ya que no solo no nos dejará ver el exterior, sino que es posible como notes que de repente la luz a través de la ventana o el balcón es inferior a la que tenías antes, por no olvidarnos del daño que se puede generar si dejamos que la humedad acumulada permanezca.

¿Cómo se forma la condensación?

La condensación se forma a través de un fenómeno completamente natural, tras la evaporación del agua que está presente en el interior de nuestra casa. Cuando el vapor entra en contacto con una superficie fría como el vidrio, se condensa. De inmediato notas por qué se forman pequeñas gotas de agua que aparecen en el vidrio de balcones o ventanas.

Las gotas de agua se forman en invierno y se sabe que son frecuentes situaciones climáticas particulares como la nieve y la lluvia las que agravan el problema. La humedad externa que es muy alta en comparación con la interna desencadena el fenómeno físico de la condensación.

Desafortunadamente, la condensación debe eliminarse de inmediato, ya que puede determinar por qué a la larga podría causar moho, manchas en las paredes, espejos y superficies metálicas. Si los balcones o ventanas están hechos de madera, esto provocaría que el material se hinchara. Pero si hay muebles de madera cerca de los balcones, podría dañarse a la larga.

No hay de qué preocuparse pero puedes solucionar el problema con pequeños y sencillos trucos, averigüemos cuáles.

Cómo eliminar y prevenir la condensación

El condensado debe ser eliminado inmediatamente de los balcones y ventanas, pero ¿cómo se puede intervenir? Descubramos los trucos infalibles.

  1. El primer paso para eliminar la condensación, es equiparse con un paño de microfibra y pasar por el vidrio de la ventana o balcón. Esto absorberá todo el exceso de agua
  2. Luego tenemos que proceder a secar con un paño de algodón limpio. Si notas algún halos, tendrás que proceder a eliminarlos pasando el trapo de microfibra previamente humedecido y pasando luego otro trapo o mucho mejor, una escobilla o goma especial para limpiar ventanas. Acaba de limpiar y secar con un trapo de algodón limpio y ¡listo!.

En cuanto a cómo prevenir la mala condensación, basta con hacer lo que ahora os explicamos.

  1. Ventilar las habitaciones: aunque las temperaturas sean bajas, es necesario hacer circular el aire, no solo es un beneficio para todos, sino que elimina la condensación. Abre balcones y ventanas y cierra después de 10 minutos, solo repite 3 veces durante el día. Y también como no, como hemos comentado anteriormente, cuando veas que hay mucha condensación acumulada.
  2. Coloca un deshumidificador: solo compra uno, el tamaño dependerá del entorno, ya que cuanto más grande sea la estancia donde lo vamos a colocar mayor debe ser la potencia. De esta forma puedes encenderlo para que elimine la condensación. Alternativamente, puedes poner una sartén con sal gruesa, para que absorba todo. Simplemente coloque una bandeja o deshumidificador en el baño o la cocina e inmediatamente notarás la diferencia.
  3. Higrómetro : una herramienta que debes comprar y que te ayudará a mantener la humedad bajo control pero que pocas personas conoce. Con dicha herramienta podrás entender de inmediato cuándo es necesario abrir los balcones para que pueda entrar el aire del exterior y de este modo «reciclar » el aire acumulado dentro del hogar pero ¿cómo funciona un higrómetro? Cuando hay mucho vapor en la habitación , aparece una luz de advertencia en la pantalla del higrómetro . En este punto, abre y ventila las habitaciones.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias