Ciencia
Animales

Ratufa índica o ardilla gigante: cómo es y dónde vive

Entre los animales más curiosos que encontramos en algunos bosques, está la ratufa índica o ardilla gigante. ¿Sabes cómo es?

Tipos de ardillas

La ardilla roja

Ardilla como mascota

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La ratufa índica o ardilla malabar es una ardilla gigante que se destaca por su belleza y por su tamaño.  Se trata de un roedor que habita las selvas de la India. Realmente es gigante, un ejemplar adulto puede medir más de un metro.  Su hábitat es muy restringido, solo se han localizado ejemplares de ratufa indica en la India peninsular. La deforestación de los bosques tropicales hace que se reduzca cada vez más su  espacio vital, aunque la especie no está en riesgo de extinción.

Descripción física de la  ratufa índica

Es una ardilla muy vistosa.  El tamaño promedio es de 36 cm entre cabeza y cuerpo. La cola mide unos 45 cm.  Llama la atención su colorido, que no es estridente, pero que conforma una combinación muy armoniosa.

Se mezclan los beige, herrumbre, rojizo, tostado, marrones y negro.  Las patas suelen ser de color crema y la cabeza marrón o beige.  En las orejas tiene unas manchas blancas, que son un rasgo distintivo de la especie.  Estas tonalidades facilitan la mimetización con el follaje de los árboles, que la defiende de sus enemigos.

Comportamiento de la ratufa índica

Como las ardillas de los cuentos y de las películas infantiles, la ratufa índica vive en agujeros que forman en los árboles. Se instala en árboles altos y frondosos, en los que construye su nido. Pasa mucho tiempo en ellos.

Cuando este pequeño animal sale de su hueco-hogar, salta de árbol en árbol, pero nunca se aleja demasiado de su vivienda.  Solo abandona los árboles cuando llega la época de reproducción. Entonces sale en busca de otras ardillas para aparearse.

En su ciclo reproductivo, tiene una o dos crías por parición. El período de gestación es entre 28 y 35 días. Y existen evidencias que indican que la reproducción puede realizarse varias veces durante el año. Como suele ocurrir con los roedores, es una especie muy prolífica.

Si se siente amenazada no huye. Todo lo contrario, permanece inmóvil y se aplana contra el tronco del árbol. Las aves rapaces y el leopardo son sus principales enemigos.

Es un animal solitario.  Se alimenta de semillas, frutas, flores, nueces y cortezas de árbol. Algunas subespecies también comen insectos y huevos de aves.

La Ratufa indica se hizo famosa hace poco tiempo a raíz de unas fotografías que difundió en redes sociales un fotógrafo aficionado.  Generó gran curiosidad y polémica. Surgieron opiniones que consideraron que esa difusión ponía en riesgo la tranquilidad de la vida de la especie.

¿Te gustaría ver en vivo una de estas ardillas gigantes? Tendrás que viajar hasta la India, y, aún si lo haces, será difícil poder encontrarlas. Es bueno saber que existe y que está a salvo de la depredación humana.