Ratufa índica o ardilla gigante: cómo es y dónde vive
Entre los animales más curiosos que encontramos en algunos bosques, está la ratufa índica o ardilla gigante. ¿Sabes cómo es?
Tipos de ardillas
La ardilla roja
Ardilla como mascota
La ratufa índica o ardilla malabar es una ardilla gigante que se destaca por su belleza y por su tamaño. Se trata de un roedor que habita las selvas de la India. Realmente es gigante, un ejemplar adulto puede medir más de un metro. Su hábitat es muy restringido, solo se han localizado ejemplares de ratufa indica en la India peninsular. La deforestación de los bosques tropicales hace que se reduzca cada vez más su espacio vital, aunque la especie no está en riesgo de extinción.
Descripción física de la ratufa índica
Es una ardilla muy vistosa. El tamaño promedio es de 36 cm entre cabeza y cuerpo. La cola mide unos 45 cm. Llama la atención su colorido, que no es estridente, pero que conforma una combinación muy armoniosa.
Se mezclan los beige, herrumbre, rojizo, tostado, marrones y negro. Las patas suelen ser de color crema y la cabeza marrón o beige. En las orejas tiene unas manchas blancas, que son un rasgo distintivo de la especie. Estas tonalidades facilitan la mimetización con el follaje de los árboles, que la defiende de sus enemigos.
Comportamiento de la ratufa índica
Como las ardillas de los cuentos y de las películas infantiles, la ratufa índica vive en agujeros que forman en los árboles. Se instala en árboles altos y frondosos, en los que construye su nido. Pasa mucho tiempo en ellos.
Cuando este pequeño animal sale de su hueco-hogar, salta de árbol en árbol, pero nunca se aleja demasiado de su vivienda. Solo abandona los árboles cuando llega la época de reproducción. Entonces sale en busca de otras ardillas para aparearse.
En su ciclo reproductivo, tiene una o dos crías por parición. El período de gestación es entre 28 y 35 días. Y existen evidencias que indican que la reproducción puede realizarse varias veces durante el año. Como suele ocurrir con los roedores, es una especie muy prolífica.
Si se siente amenazada no huye. Todo lo contrario, permanece inmóvil y se aplana contra el tronco del árbol. Las aves rapaces y el leopardo son sus principales enemigos.
Es un animal solitario. Se alimenta de semillas, frutas, flores, nueces y cortezas de árbol. Algunas subespecies también comen insectos y huevos de aves.
La Ratufa indica se hizo famosa hace poco tiempo a raíz de unas fotografías que difundió en redes sociales un fotógrafo aficionado. Generó gran curiosidad y polémica. Surgieron opiniones que consideraron que esa difusión ponía en riesgo la tranquilidad de la vida de la especie.
¿Te gustaría ver en vivo una de estas ardillas gigantes? Tendrás que viajar hasta la India, y, aún si lo haces, será difícil poder encontrarlas. Es bueno saber que existe y que está a salvo de la depredación humana.
Temas:
- Animales
Lo último en Ciencia
-
Gran descubrimiento científico: un estudio podría revelar la causa de que se congelase el núcleo de la Tierra
-
Hallan una grieta marina que transforma lo que sabemos de la Tierra: los científicos no dan crédito
-
Las últimas novedades en la exploración de Marte: ¿qué han descubierto los rovers?
-
Los científicos avisan: este país se parte en dos y va a crear un nuevo océano
-
Hallazgo esperanzador: la IA crea un modelo capaz de predecir inundaciones y salvar 23.000 vidas al año
Últimas noticias
-
Simeone desenvuelve el regalo navideño
-
El Atlético derriba un muro de hormigón
-
Echenique, el hombre que evitó que Sabadell cayera en manos de BBVA en 2020
-
Muere Javier Echenique, vicepresidente de Telefónica y consejero de ACS
-
El Atlético homenajea al campeón mundial del MotoGP: Jorge Martín se sube a su moto en el Metropolitano