¿Cómo tener una vida a tu medida según la ciencia?
Conseguir esa vida a tu medida depende de ti. Necesitas convencerte de que realmente quieres cambiar.
El secreto de la felicidad
6 maneras de ser más feliz
El cuarteto que da la felicidad está en nuestro cerebro
Para tener una vida a tu medida es preciso detener el ritmo habitual y repensar los hábitos. La ciencia reconoce que en todo proyecto de vida el cuerpo ocupa un lugar importante. La salud es la base del bienestar general. Pero también las personas necesitan afecto, vida social, satisfacciones espirituales. En estos dos ejes se debe pensar para tener una vida a tu medida.
Proponemos algunas sugerencias que serán de utilidad.
Definir los objetivos y las metas
¿Cómo se visualiza esa vida a tu medida? ¿Qué características tiene? ¿Qué hace la persona cada día en esa vida que está imaginando vivir? ¿A dónde quiere llegar en esa vida que desea tener?
Se trata de dedicar un tiempo a reflexionar sobre la vida. Es necesario que la persona piense en su realidad. No se trata de soñar, sino de proponerse objetivos posibles.
Escribir los propósitos ayuda. Es conveniente anotar los detalles: un plan de desayunos y almuerzos saludables, las actividades físicas que se pueden encarar, los momentos en familia o con amigos, los pasatiempos preferidos. También hay que pensar en las condiciones de trabajo y, si la persona siente que no es el adecuado, tal vez sea momento de intentar un cambio.
El proyecto de la vida a tu medida debe definirse en términos positivos, es decir, evita los “no” y exprésate con las afirmaciones. Por ejemplo, en lugar de “No comer comida chatarra y ultra procesada” te propondrás “Cocinar en casa con verduras y frutas”.
Observar el entorno
Los estudios científicos muestran que la naturaleza social de las personas las lleva a dejarse influir por otras personas del entorno. Si se comparte mucho tiempo con gente tóxica que atenta contra el nuevo proyecto de vida, es conveniente apartarse de ella y buscar otros amigos y nuevos lugares de esparcimiento.
Si tu meta es ahorrar dinero pero cedes a todas las tentaciones de comprar y comprar, cancela tus tarjetas de crédito y oblígate a autocontrolarte. Si el alcohol es un problema para ti y en tu casa se bebe con frecuencia, trata de negociar con tu familia para que las cosas cambien cuando tú estás presente.
Planificar la vida a tu medida gradualmente
Los científicos destacan que los cambios en el estilo de vida no se logran de un día para otro. Los cambios son graduales y así debe enfocarse el proyecto. Proponer el paso a paso de cada cambio es fundamental para concretarlo.
De esta manera, cuando se logra un paso, se renuevan los objetivos y se encara otro. Sin urgencias, sin presiones. El hombre es un ser de hábitos. Las nuevas costumbres sustituyen a las anteriores y así se va construyendo esa vida a tu medida.
No esperes más, inicia ya ese cambio y lograrás esa vida que quieres vivir. Confía en ti mismo y en tu poder de ser feliz. La fuerza de tu voluntad es el gran motor.
Temas:
- Vida
Lo último en Ciencia
-
Detalles sin precedentes: la NASA captura la primera imagen de alta resolución de un tsunami masivo
-
Paso de gigante de los investigadores aragoneses: intentan filtrar nanoplásticos en la depuradora antes de que lleguen al río
-
Científicos instan a prepararnos para lo que llega el 15 de mayo: el Sol tiene un agujero en la atmósfera apuntando hacia la Tierra
-
Calendario de planetas mayo 2026: posiciones de Venus, Júpiter, Marte y Saturno para aficionados
-
La NASA analiza más de un millón de fotografías y confirma que la Tierra brilla de noche un 16% más que hace 12 años
Últimas noticias
-
El gran día de Alejandra Rubio: éxito… pero con Terelu Campos como gran ausente
-
Aragón refuerza su lucha contra los incendios forestales con una unidad especial de drones
-
Ferrovial construirá y gestionará el mantenimiento de una autopista en Texas (EEUU) por 1.255 millones
-
España es el tercer país de la UE con mayor presión fiscal sobre pymes y autónomos
-
Se incendia un poblado chabolista cerca de la Vía de Cintura de Palma y la humareda provoca retenciones kilométricas