¿Cómo perdió Marte el agua que tenía?
Se ha probado que el planeta Marte contó en su momento con mucha agua. Pero, ¿cómo perdió Marte el agua que tenía? Te lo contamos.
Cuando se habla de la posibilidad de existir (o haber existido) vida fuera de la Tierra, Marte es, sin dudas, el gran protagonista. Hace varios miles de millones de años, la superficie del planeta rojo estaba repleta de ríos y mares, lo que podría ser un factor positivo para el desarrollo de diferentes formas de vida. No obstante, la mayor parte de esta agua ha desaparecido, haciendo que hoy veamos un planeta seco y polvoriento. Y la pregunta clave que los científicos siguen intentando contestar es: “¿cómo perdió Marte el agua que tenía?”.
Un nuevo estudio explica cómo Marte perdió el agua de su superficie
Tras largos años de investigaciones y observaciones, un grupo de expertos propuso una teoría que es, al día de hoy, la más aceptada. Según su análisis, el agua de la superficie de Marte se estaría fugando hacia el espacio. Y una vez allí, sus moléculas se descompondrían rápidamente, dejando de existir.
Con la ayuda de la sofisticada tecnología de la sonda MAVEN, estos científicos descubrieron que el vapor de agua que aún se concentra en ciertas partes de la superficie de Marte se está escapando aceleradamente a la atmosfera. Una vez allí, a una altura elevadísima, serían destruidas rápidamente por las partículas de gas cargadas eléctricamente para, luego, perderse en el espacio.
Según su publicación en la revista Science, este mecanismo explicaría cómo perdió Marte el agua equivalente a un océano con cientos de metros de profundidad, en un periodo de tiempo de dos o tres mil millones de años.
El vapor de agua en Marte sigue “escapándose”
Quizá lo más llamativo de esta investigación sea la constatación de que este proceso sigue activo en la actualidad. Ello significa que el poco vapor de agua restante en la superficie del planeta rojo sigue siendo transportado a grandes altitudes de la atmosfera. Donde no le espera otro destino que desintegrarse en sus dos componentes, hidrogeno y oxigeno, y perderse en el espacio.
Este mecanismo se acelera durante las estaciones más cálidas, o sea, en los veranos marcianos. Ello es así debido a que el vapor de agua trasportado a las altas capas de la atmosfera resulta de la sublimación de los casquetes polares congelados, que es más intensa con temperaturas más elevadas.
Más allá del aumento de la temperatura, la proximidad con el Sol también favorece que se produzcan enormes tormentas de polvo. Los fuertes vientos durante estas tormentas también son clave para explicar cómo Marte perdió el agua de su superficie, pues “empujan” o “lanzan” el vapor de agua hacia las capas más altas de la atmosfera, acelerando el proceso.
Temas:
- Marte
Lo último en Ciencia
-
Bombazo en la medicina: descubren una bacteria capaz de transformar las botellas de plástico en paracetamol
-
Dracónidas 2025: cuándo ver la lluvia de estrellas más impredecible del año y cómo observarla desde España
-
La ciencia lo confirma: el orden de nacimiento de los hermanos afecta a su inteligencia
-
Ya es oficial: acaban de descubrir un nuevo miembro del Sistema Solar, y está mucho más lejos que Plutón
-
Bombazo en la zoología: los científicos descubren por qué dos animales distintos no pueden tener crías
Últimas noticias
-
Roberto Brasero avisa de lo que nos espera: debemos prepararnos a partir de mañana
-
Neymar toca fondo en su regreso a Brasil: «Decir que soy un mercenario…»
-
Quién es Abby, la rival de Roro en ‘La Velada del Año’: su edad y a qué se dedica
-
Jorge Rey revienta el verano y confirma que lo que llega no es normal: «Una montaña rusa…»
-
Prisión para el espontáneo que intentó correr con su bici el esprint final de la etapa 17 del Tour de Francia