Montañas

¿Cómo es la gravedad en la altura de una montaña?

Conocemos la fuerza de la gravedad y sus efectos. Pero, ¿sabemos si es igual en todos los casos? ¿Cómo sería la gravedad en la altura de una montaña?

¿Qué es la gravedad?

Intensidades de la gravedad en la Tierra

Planeta con mayor gravedad del Sistema Solar

Montaña
Gravedad en la altura

Gracias a las tecnologías y a la evolución natural de la civilización y del hombre, las diferentes técnicas para medir la gravedad en las alturas de las montañas han cambiado. Así que, antes de preguntarse ¿cómo es la gravedad en la altura de una montaña?, Hay que saber que, hace un par de siglos, estos cálculos eran muy diferentes a como se emplean hoy en día.

¿Cómo se calculaban las alturas de las montañas anteriormente?

En 1802, el científico Alexander von Humboldt, decidió medir la altura del volcán ubicado en Ecuador, Chimborazo. Para hacer sus cálculos, decidió usar un barómetro. Para ello, tomó la decisión de subir hasta la cumbre y, tras hacer uso de las leyes de Torricelli, logró calcular la altura, aunque estos datos no fueron específicos, sino que fueron una aproximación.

No obstante, el único problema de este método, es que las condiciones meteorológicas locales también hacen que pueda variar la presión de las montañas, por lo que es impreciso dicho cálculo. Más adelante, el topógrafo británico que dio nombre a la montaña del Himalaya en los años cincuenta del siglo XIX, George Everest, decidió empezar con la triangulación.Montaña

La triangulación de George Everest

Este método consiste en usar un aparato que mide con precisión los ángulos, los cuales son llamados teodolito. Con estos datos, es posible conocer el ángulo que se forma a causa de la línea que une la cumbre de la montaña con el punto que está ubicada la persona y la horizontal, formando un triángulo.

Tras conocer este triángulo, se podrá calcular la altura de la montaña. No obstante, dicho método tenía ciertos detalles, ya que, cuanta más distancia se tenía del pie de la montaña, más imprecisa era la altura calculada aproximadamente.

Datos a tomar en consideración

Sin embargo, gracias a los estudios conocidos en la actualidad, se sabe que la Tierra no es una esfera perfecta, se considera un elipsoide achatado en los polos, que es más ancha en el ecuador a causa de la rotación. Esta información, realmente influye en las medidas para saber cómo es la gravedad en la altura de una montaña.

Otra de las cosas en tomar en consideración en la variación con respecto a los niveles del mar, los cuales cambian de unos 100 metros debido a la diferencia de atracción gravitatoria. A esto también se le añade la atracción de la Luna, la cual es responsable de las mareas.

En resumidas cuentas, para saber cómo es la gravedad en la altura de una montaña, se debe colocar el denominado “0” en lo que es llamado “geoide”. Hay que imaginar que debajo de cualquier montaña sigue el agua de los océanos, y la altura de este océano ficticio adoptaría lo que se llama una equipotencial de gravedad. La gravedad sería la misma a lo largo de toda la superficie y se calcularía con gravimetría.

Una vez se tome la gravedad en diferentes puntos, se podría calcular a qué altura teórica estaría el geoide. Con esta superficie de referencia, será más que suficiente para calcular la altura de una montaña. Teniendo esto en cuenta, se debe recalcar la que la gravedad en las montañas varía de acuerdo a su altura.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias