Montañismo

Cómo saber la altitud a la que te encuentras en una montaña

Saber la altitud a la que te encuentras en una montaña, te servirá para evitar entre otras cosas, el mal de altura.

altitud montaña
Todos los pasos para saber la altitud a la que te encuentras en una montaña

Si te gusta el montañismo y la escalada, seguramente querrás saber a través del GPS, a qué altitud estás mientras vas subiendo, pero en el caso de que no tengas un GPS en condiciones, siempre puedes recurrir a la guía de pasos que ahora te explicamos, para saber la altitud a la que te encuentras en una montaña.

Al subir una montaña es necesario saber a qué altura vamos a ascender, entre otras cosas para evitar problemas como el mal de altura, o que la presión nos afecte y acabemos mareados o agotados. Gracias a Google Earth o aplicaciones para móvil podemos saber en todo momento a qué altura estamos mientras vamos subiendo la montaña, de modo que será bueno que sepas cómo usar estas opciones y de este modo, asegurarte siempre de conocer la altitud a la que te encuentras.

Pasos para saber la altitud a la que te encuentras en una montaña

  1. Como hemos mencionado, Google Earth es quizás una de las mejores opciones para conocer la altitud sobre el nivel del mar en cualquier punto en el que estés ubicado.
  2. De este modo, si estás en una montaña y deseas saber a qué altitud te encuentras, tan solo tendría que entrar en Google Earth desde tu móvil y si tienes activado el GPS tendría que aparecer tu ubicación de manera directa. Si te fijas aparecerá un mapa del lugar en el que estás y a la derecha los datos, con la altitud con respecto al nivel del mar en la que te encuentras.
  3. Google Earth es un recurso básico para saber la altitud en una montaña o cualquier otro lugar, pero además podemos recurrir a aplicaciones de móvil como es el caso de Altitude, creada para dispositivos Android, que una vez instalada, si la abrimos nos calculará en poco tiempo a que altitud nos encontramos en la montaña.
  4. Esta aplicación utiliza el gps integrado en el móvil para calcular el  tiempo que tarda en recibir las señales del satélite. Cuanto más alto estemos más rápido recibirá la señal, de modo que si tenemos un buen GPS en el móvil el cálculo que hará de la altitud será bastante preciso.
  5. En el caso de tener un iPhone, te recomendamos que te descargues la aplicación Altimeter+ es, que usa el sistema ASTER (Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer) que es más preciso que el GPS, aunque en caso de fallar, también utilizará la conexión GPS para hacer su cálculo de la altitud a la que estamos (siempre por encima del nivel del mar).
  6. Ambas aplicaciones mencionadas no solo ofrecen la altitud, sino que también nos dan las coordenadas en las que estemos y la temperatura en nuestra ubicación.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias