Educar y concienciar a los jóvenes sobre el cambio climático
¿De qué forma se puede educar a y concienciar a los jóvenes por el cambio climático? Estos consejos sobre buenos hábitos seguro que te gustan. Toma nota de ellos.
El cambio climático y las playas españolas
La religión totalitaria del cambio climático
Cambio climático y mortalidad por temperaturas
La UNICEF, organización de las Naciones Unidas para la infancia, informó que millones de niños se encuentran en riesgo debido al cambio climático. La escasez de agua, enfermedades, olas de calor y contaminación son los principales riesgos. Pero no todas son malas noticias. Desde Greta Thunberg en adelante, miles de jóvenes de todo el mundo están empezando a manifestarse. De hecho, la misma organización está impulsando movimientos globales para educar y concientizar a los jóvenes sobre el cambio climático. ¿Hay jóvenes en casa? Entonces lo que sigue te interesará.
Movimientos de jóvenes sobre el cambio climático
Si Greta Thunberg pareció en un momento una voz solitaria, ya no es así. Millones de jóvenes, a una escala nunca vista, están formando parte de un movimiento mundial que exige medidas más concretas de los gobiernos para frenar el cambio climático.
A continuación, vemos algunas de las iniciativas más importantes:
- Está fomentando la participación a través de una plataforma especializada llamada “La juventud opina”. Aquí los jóvenes pueden aportar sus ideas e inspirar a otros para que se sumen al movimiento. Además, organiza el Concurso de Cómics sobre el Clima.
- Viernes por el Futuro. Comenzó en agosto de 2018 después de que Greta Thunberg y otros jóvenes activistas se sentaran frente al parlamento sueco todos los días durante tres semanas, para protestar por la falta de acción ante la crisis climática. Publica en más de 200 canales de redes sociales y tiene más de 20 millones de seguidores. El movimiento también está presente en España, en ciudades como Madrid, Barcelona, León y Sevilla.
- Juventud por el Clima. Es un movimiento asambleario español surgido al calor de Viernes por el Futuro.
¿Qué pueden hacer los adultos para educar a los jóvenes en el cambio climático?
Si bien los jóvenes parecen haber tomado la posta en la lucha contra el cambio climático, es un problema que atañe a todas las generaciones. Los adultos tienen un rol fundamental para educar y concienciar a los jóvenes, cada uno desde su pequeño lugar.
- Profesores y maestros. Trabajar colectivamente. A modo de ejemplo, la Junta de Andalucía ofrece un fichero con decenas de actividades para distintos niveles educativos.
- Padres y madres. Educar con el ejemplo. En casa, ahorrar agua y energía, separar los residuos y reducir el consumo de cosas innecesarias. Impulsar a los jóvenes a unirse a movimientos o actividades locales en favor del clima.
- Youtubers, influencers. Las redes sociales son la segunda forma de información más utilizada en España. Sus seguidores son principalmente jóvenes y niños. De hecho, en España se realizó a fines de 2019 el Primer Encuentro de Youtubers Ambientales.
Como ves, todavía hay mucho por hacer para ayudar a educar a los jóvenes y así frenar el cambio climático. ¡Únete!
Temas:
- Cambio climático
Lo último en Ciencia
-
La confirmación de los arqueólogos sobre esta pirámide que lo cambia todo: no fue obra humana
-
Estupefacción entre los arqueólogos: hallan en Alemania restos de una civilización perdida en la Era del Hielo
-
El impacto del turismo en la conservación de la fauna española
-
El fenómeno de los incendios forestales en España: causas y soluciones científicas
-
Científicos encuentran un misterioso túnel interestelar que conecta nuestro Sistema Solar con Centauro
Últimas noticias
-
Cerco a Espadas: más de 60 militantes del PSOE de Jaén piden su relevo al frente del socialismo andaluz
-
Estas son las preguntas que tienes que acertar para poder participar en ‘Reacción en cadena’
-
El 20% del censo ovino de Baleares ya está vacunado contra la lengua azul
-
Vox clama contra Compromís por amagar con una moción de censura tras la DANA: «Pretenden otro 11M»
-
Orden de busca y captura contra el maltratador de Sevilla que cambió de sexo para evitar ir a la cárcel