El calentamiento oceánico concentra tanta energía como la de una bomba atómica por segundo
Los océanos están absorbiendo tanta energía como una deflagración de bombas atómicas cada segundo durante 150 años
No hay que dramatizar aún, pero los científicos han localizado al murciélago que podría causar la próxima epidemia
Bombazo en la NASA tras rastrear el océano y descubrir por satélite un microorganismo rojo vital para las ballenas
Hito colosal en la industria química: Alemania usa residuos vegetales como materia prima para sustituir al petróleo
Ya se ha advertido una y otra vez de las negativas consecuencias del calentamiento global para la vida en nuestro planeta. La subida de la temperatura ambiental y de las aguas está siendo muy perjudicial para la supervivencia de las especies de este mundo, cosa que incluye la humana. La enésima advertencia del mundo científico avisa del poderoso calentamiento oceánico, que está concentrando tanta energía y tan poderosa como la explosión de una bomba atómica por segundo.
Así se desprende de un nuevo estudio publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, donde se observa que los océanos se están viendo especialmente afectados por el calentamiento global, tanto, que los efectos que provocan su concentración energética equivalen a la explosión de una bomba atómica por segundo durante 150 años sin interrupción.
Los efectos negativos del calentamiento oceánico
Según el estudio realizado, el 90% del calor que se atrapa en las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la humanidad está siendo absorbido por los mares, por ello se está calentando la Tierra, y de ahí que se pierda el hielo de los casquetes polares.
Así pues, la enorme cantidad de energía contenida en los océanos es la que estaría elevando el nivel del mar, lo que provoca que los tifones y huracanes sean cada vez más intensos, a tenor de las últimas mediciones para establecer los efectos del cambio climático.
Así que, si analizásemos en profundidad la cantidad de energía que ha absorbido el océano de la Tierra en los últimos años, equivaldría a la deflagración de una bomba y media del tamaño de la que destruyó Hiroshima hace casi un siglo, pero a cada segundo del último siglo y medio, de ahí que el paso del tiempo haya acelerado los años de calor.
Si seguimos así, este efecto se recrudecerá al equivalente a 3 a 6 bombas por segundo, ya que la cantidad de energía que absorbe nuestro océano es 1000 veces superior al consumo total de la población del mundo. Así que, las emisiones de carbono, cada día más elevadas, están llevando a una situación muy crítica.
A esta conclusión ha llegado el equipo investigador tras combinar los medidores de las temperaturas superficiales de los océanos diversos de la Tierra desde el año 1871. Para ello, se han basado en modelos informáticos de circulación oceánica, lo que abre un nuevo campo de estudio para investigar el calentamiento de los océanos en combinación con las mediciones directas que se hacen desde siglo y medio atrás.
Temas:
- Cambio climático
- Océanos
Lo último en Ciencia
-
No hay que dramatizar aún, pero los científicos han localizado al murciélago que podría causar la próxima epidemia
-
Bombazo en la NASA tras rastrear el océano y descubrir por satélite un microorganismo rojo vital para las ballenas
-
Hito colosal en la industria química: Alemania usa residuos vegetales como materia prima para sustituir al petróleo
-
Desconcierto total entre los astrónomos: la NASA halla un planeta congelado de asombroso parecido con la Tierra
-
Hallazgo que desconcierta a los arqueólogos: descubren una pirámide submarina y es más antigua que todas las de Egipto
Últimas noticias
-
ONCE hoy, lunes, 2 de febrero de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Azcón gana holgadamente y Vox acecha a un PSOE en caída libre
-
Último debate en Aragón: Azcón exige a Alegría disculpas por sus «mentiras» como portavoz del Gobierno
-
Trump trolea a Petro antes de visitar la Casa Blanca: «Es muy amable tras la operación en Venezuela»
-
El presunto testaferro de Zapatero montó su empresa en el mismo sótano que la fundación de Begoña: les separan 10 metros