Así llega Japón a la Luna: la nave SLIM se mete en la carrera espacial con un alunizaje de precisión
En el año 1978 arrojaron al océano neumáticos rellenos de cemento y 40 años después se convirtieron en refugio para peces y langostas
Ya estamos en el futuro: una empresa francesa construye un diminuto dron de 40 gramos con IA para eliminar mosquitos a distancia
En 2007, un geólogo australiano que navegaba por Google Earth descubrió un círculo de 260 metros de diámetro en el interior del país
Japón ha anunciado este viernes que se ha convertido en el quinto país en llegar a la Luna con el éxito del aterrizaje milimétrico de la nave SLIM, elevando su perfil en la carrera espacial mundial. La Smart Lander for Investigating Moon, o SLIM, ha descendido sobre la superficie lunar hacia las 12:20 horas en Tokio del sábado (15:20 GMT de este viernes) sin astronautas, convirtiéndose en el quinto país en lograr esta hazaña después de Estados Unidos, la entonces Unión Soviética, China y la India.
Mientras la nave descendía, el control de la misión de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón ha informado de que todo iba según lo previsto, anunciando después de que se encontraba en la superficie lunar. Pero no se mencionó si el aterrizaje había sido un éxito.
La SLIM, apodada el francotirador lunar, ha comenzado su descenso en la medianoche del sábado, y en 15 minutos se encontraba a unos 10 kilómetros por encima de la superficie lunar, según la agencia espacial, conocida como JAXA.
A una altitud de cinco kilómetros (tres millas), el módulo de aterrizaje se encontraba en modo de descenso vertical y, a continuación, a 50 metros (165 pies) sobre la superficie, SLIM debía realizar un movimiento paralelo para encontrar un lugar de aterrizaje seguro, ha explicado JAXA.
Alunizaje milimétrico
SLIM ha utilizado tecnología de alunizaje milimétrico que promete un control mucho mayor de este tipo de aterrizajes, destacando sobre las sondas anteriores, que han utilizado zonas de aterrizaje de unos 10 kilómetros de ancho. SLIM se ha servido de sólo 100 metros tras un proyecto de dos décadas de trabajo en tecnología de precisión.
En este sentido, el principal objetivo de la misión es probar una nueva tecnología de alunizaje que permita a las misiones lunares alunizar donde deseen los astronautas.
El SLIM, equipado con una almohadilla para amortiguar el impacto, pretendía alunizar cerca del cráter Shioli, cerca de una región cubierta de roca volcánica. La misión, muy vigilada, se ha producido sólo 10 días después de que una misión lunar de una empresa privada estadounidense fracasara al producirse en la nave una fuga de combustible horas después del lanzamiento.
Japón espera que el éxito de esta misión ayude a recuperar la confianza en su tecnología espacial tras varios fracasos. Una nave espacial diseñada por una empresa japonesa se estrelló durante un intento de alunizaje en abril, y un nuevo cohete insignia fracasó en su primer lanzamiento en marzo.
Lo último en Ciencia
-
Conjunción Luna-Pléyades de septiembre de 2026: cuándo ver el famoso cúmulo estelar junto a nuestro satélite
-
Equinoccio de otoño 2026: cuándo comienza la nueva estación y qué ocurre en el cielo
-
Un científico español advierte a la población: «Nunca toques esta pieza del microondas, puede contener óxido de berilio y los daños son irreversibles»
-
Científicos vierten miles de litros de sosa cáustica en el mar: un experimento pionero que provoca la aparición de una mancha rojiza en el océano
-
Dinamarca rompe las reglas de la construcción: desarrolla algas marinas que capturan CO2 y pueden sustituir al plástico polipropileno
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Tauro hoy, lunes 28 de septiembre de 2026
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, lunes 28 de septiembre
-
Peinado se jubila y Bolaños insiste: pide más pesquisas contra él al CGPJ sin señalar ni una sola que falte por practicar
-
El Gobierno no vende 200 casas okupadas y deterioradas en Collado Villalba que el Ayuntamiento quiere para vivienda pública
-
El Gobierno quiere recuperar la excepción ibérica que acabó regalando 600 millones a Marruecos tras los espionajes de Pegasus