Las claves del árbol artificial que genera electricidad
El árbol de la luz
La Universidad Estatal de Iowa (EEUU) ha demostrado que es completamente posible obtener energía eléctrica por medio de la imitación del proceso de la fotosíntesis. Para ello, un grupo de investigadores experimentados ha diseñado un novedoso árbol artificial, muy similar al álamo, que es capaz de producir electricidad con cada una de sus hojas. La clave de todo el proyecto reside en dos aspectos fundamentales. En primer lugar hablamos de la biomimética: la ciencia que utiliza dispositivos o estructuras artificiales para imitar procesos naturales y con la que se ha posibilitado la creación del árbol artificial. Pero, sin duda, el elemento fundamental de toda la investigación se basa en el efecto piezoeléctrico.
La producción de la electricidad por parte de este árbol procede directamente de sus hojas. Unas formaciones creadas a partir de cristales piezoeléctricos que son capaces de transformar el movimiento del de las hojas por parte del viento en energía eólica. El funcionamiento es simple. En el interior de los tallos de las hojas podemos encontrar diminutas láminas de plástico que son capaces de liberar una pequeña carga eléctrica al ser movidas de forma involuntaria por el aire. La clave de proceso reside en la polarización eléctrica que reciben las hojas, un aspecto que se denomina piezoelectricidad. Un proceso bastante eficiente, ya que las láminas piezoeléctricas flexibles oscilan en un patrón regular.
Cabe destacar que aún estamos hablando de un prototipo que poco tiene que ver con los árboles comunes. Sin embargo, desde la investigación aseguran que el paso de los años nos traerá árboles artificiales mucho más realistas que podrán recaudar altas dosis de energía eléctrica gracias a la simple acción del viento.
Temas:
- Energía
- Tecnología
Lo último en Ciencia
-
Alerta mundial inminente: los expertos avisan de que el colapso de las corrientes atlánticas es inminente
-
Se avecina revolución en la industria de la construcción: 2 bacterias pueden convertir el polvo de Marte en cemento
-
Los arqueólogos no dan crédito: un estudio confirma que los egipcios dibujaban la Vía Láctea en sus sarcófagos
-
Cometa 3I/ATLAS en diciembre 2025: cómo observar su máximo acercamiento
-
La NASA tenía razón y la AEMET lo confirma: adiós a vivir en estas ciudades de España en 30 años
Últimas noticias
-
Éste es el pueblo de Asturias más antiguo, con más de mil años de historia
-
Koldo habla con OKDIARIO desde la cárcel: «Tengo que vender la casa donde vive mi madre para pagar la fianza»
-
La AEMET alerta: frío, nieve y lluvia en estas zonas de España
-
Trump reta a Dinamarca: «Dicen que estuvieron en Groenlandia hace 300 años, seguro que nosotros también»
-
El PIB creció una décima menos de lo previsto: un 0,6% en el tercer trimestre