Animales

Las especies donde dominan las hembras

Dominio hembras
Los suricatas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Está muy extendida la creencia de que en el reino animal los machos son el centro del poder. Sin embargo, esto es falso. Existen numerosas especies en las que las hembras dominan.  Son organizaciones matriarcales en las que  las hembras lideran y  marcan el ritmo del grupo cuando hay manada. Y si se trata de animales solitarios, son ellas las que eligen al macho para aparearse y determinan todo el ritual de la fecundación.

A continuación, vemos algunas especies animales en las que las hembras dominan.

Orcas

La organización social de las orcas está centrada en las hembras. Las orcas adultas son las líderes y dominan a todos los miembros del grupo. Guían a los machos y a las hembras más jóvenes.   Las crías reciben disciplina y entrenamiento de sus madres, e incluso castigos si las jóvenes se equivocan.  Tan marcado es este centralismo femenino que muchas crías permanecen toda su vida junto a  sus madres.

Orcas

Abejas

La colmena gira en torno a la hembra principal, la abeja reina. Es un ejemplo muy significativo de una comunidad en la que las hembras dominan en la especie.  La vida de los machos tiene como único fin fecundar a la hembra. La reina elige a los encargados de fecundar sus huevos, y una vez cumplida su misión, ellos mueren.

Elefantes

También en esta especie, una de las más gregarias del reino animal, las hembras dominan y conducen la vida de la manada.  Los miembros del grupo confían en la hembra líder que guía en la búsqueda de agua y alimento. El instinto les dice que ella  sabe evitar los riesgos para las crías y mantener a la familia segura.

Suricatos

Habitantes del desierto de Kalahari, en África, los suricatos son controlados por las hembras. Conforman grupos de aproximadamente 50 individuos, liderados por una hembra. Es el género femenino el que se ocupa de todas las funciones importantes para la supervivencia de la comunidad. Además de su rol en la reproducción, los suricatos hembras se encargan de la vigilancia y de cuidar a las crías.   Su supremacía en el grupo es tal que suelen vivir un año más que los machos.

Ratas topo

El sistema de organización de esta especie es estrictamente matriarcal, las hembras dominan. Existe una hembra reina, encargada de la reproducción. Esta evita que las demás cumplan su función, por lo que las mata o las expulsa de la colonia. Las sobrevivientes y los machos se ocupan de servir a la reina.

La naturaleza asigna un lugar fundamental al género femenino para la preservación de las especies y la vida comunitaria. En la sociedad humana, existe una lucha intensa para conquistar ese espacio.

¿Te resulta curioso este sistema de vida de algunas especies en el que las hembras dominan? La naturaleza determina que cada grupo animal desarrolle una organización social que favorezca su supervivencia.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias