Insectos

El importante papel de la hormiga reina

La hormiga reina es uno de los insectos más interesantes a estudiar, por su papel en el hormiguero y sus características. Aquí veremos cómo es esta figura.

La hormiga reina
¿Cómo es la hormiga reina?

La hormiga reina es una de las figuras más llamativas dentro de los estudios a los insectos y seres vivos en general. De hecho, la forma en cómo estos insectos están organizados no solo ha servido de imán a muchos biólogos e investigadores de la naturaleza y el mundo animal. También ha sido campo de cultivo para trabajos relacionados con las ciencias sociales y como punto de partida de relatos de ficción. Uno de los ejemplos más conocidos es el filme Bichos: Una aventura en miniatura de Disney/Pixar.

Estos diminutos pero impresionantes insectos, (tienen la fuerza necesaria para levantar hasta cuarenta veces su peso), se organizan bajo un sistema de castas regido por un matriarcado. La reina se ubica en la punta de la pirámide, mientras el resto lo constituyen soldados y obreras. Si bien en la mayoría de los hormigueros solo impera una única líder, algunas especies de hormigas cuentan con varias reinas. Soberanas quienes además ‘mandan’ de forma simultánea; a este tipo de colonias se les conoce como poliginias.La hormiga reina

Todas para una…

La hormiga reina es la única fértil dentro de un hormiguero, su papel primordial no es otro que la preservación del ‘clan familiar’. Una unidad que puede estar formada por unos pocos miembros o por miles. Identificarla es relativamente sencillo, ya que es un ejemplar bastante más grande y robusto que el resto.

Para reproducirse, cada ‘matrona’ cuenta con un rey ‘provisional’. Un ‘monarca’ que, a diferencia de la reina, quien es capaz de vivir hasta por 30 años, este acompañante morirá en lo que finalice el periodo de reproducción.

La ‘plebe’

Más allá de la ‘pareja real’, el resto de las hormigas que habitan un nido son infértiles y asexuales. Las soldado se ocupan de la protección y la defensa ante cualquier amenaza externa, mientras que las obreras deben buscar alimentos y construir el hormiguero. Además, suministran comida a la reina y cuidan las larvas. También crían a las candidatas a ocupar el trono, en caso que la reina madre muera por causas naturales.

La hormiga reina: fuente de vida

En ocasiones, dentro de las ‘sociedades’ poligínicas, soldados y obreras se unen para reducir el número de reinas. Esta especie de ‘golpe de estado’ puede tener consecuencias fatales para todo el grupo, en caso que ‘las revoltosas’ eliminen accidentalmente a todas las fértiles.

Cuando un hormiguero se queda sin reina está condenado a desaparecer. No hay manera que el resto consiga reproducirse sin el miembro femenino de la realeza. De ahí que una buena estrategia, cuando se quiere acabar con la presencia de estos insectos en los jardines, es localizar a la ocupante del trono.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias