Animales

Hormiga reina: cuál es su función y cómo distinguirla

La hormiga reina es la única fértil en el hormiguero

La hormiga reina
¿Cómo es la hormiga reina?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La hormiga reina es uno de los animales más curiosos e interesantes que existen en el mundo. A lo largo de la historia se han llevado a cabo numerosos estudios acerca de cómo se organizan estos insectos. En el hormiguero todas las hormigas cumplen un determinado rol, y se organizan bajo un estricto sistema de castas regido por un matriarcado. La punta de la pirámide la ocupa la hormiga reina, y el resto sobre obreras y soldados. Lo más común en los hormigueros es que haya una única líder, aunque también existen especies de hormigas que tienen varias reinas que mandan a sus subordinadas de manera simultánea.

¿Cómo se hace la hormiga reina?

Una hormiga reina pone un gran número de huevos, que pueden o no estar fecundados. Cuando nacen, las larvas de no fecundados dan lugar a machos, mientras que las de huevos fecundados son hembras.

En principio todas las larvas hembra son iguales. Si reciben alimento pobre en proteínas, crecen y se desarrollan como obreras o soldados. Mientras, si se alimentan con comida con un alto contenido en proteínas, se convierten en una hormiga reina.

¿Cómo es?

Uno de los datos más característicos sobre ella es que es la única fértil en el hormiguero, de forma que su principal papel es el de preservar el «clan familiar». No hay un número exacto de miembros que forman una unidad; en algunos casos apenas son unos pocos, y en otros miles.

¿Cómo identificar a la hormiga reina? Es relativamente sencillo porque es más grande y robusta que el resto de insectos. En lo relativo a la reproducción, la hormiga reina tiene a un rey que fallece una vez finaliza el periodo reproductivo. Mientras, la hormiga reina puede vivir hasta 30 años.

¿Qué hacen el resto de hormigas?

El resto de hormigas que habitan en el hormiguero son asexuales e infértiles. Las soldado, tal y como su propio nombre indica, se encargan de la defensa y protección ante cualquier tipo de amenaza externa. Mientras, las hormigas obreras buscan alimento, construyen el hormiguero y también crían a las candidatas a convertirse en la hormiga reina en caso de que ésta muera por causas naturales.

En aquellos hormigueros en los que hay más de una, las soldado y las obreras pueden unirse para reducir el número de reinas. Ahora bien, existe el riesgo de que desaparezcan todas, en cuyo caso el hormiguero también desaparecería ya que ellas son las únicas capaces de reproducirse.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias