Las 5 islas que han desaparecido tras la subida del nivel del mar
Las subidas y bajadas del mar pueden dejar efectos devastadores. Un ejemplo son estas 5 islas que han desaparecido tras la subida del nivel del mar.
Por qué el nivel del mar está subiendo
El nivel del mar crecer alarmántemente
Los manglares no sobrevivirán al aumento del nivel del mar
Todos somos conscientes de que el cambio climático está ocurriendo en todo el mundo, pero rara vez vemos concretamente sus consecuencias y menos una resolución inmediata. La mayoría de los estudios apuntan a exponer soluciones futuras, antes de que sucedan, para darles así tiempo a los científicos a prepararse para el año entrante. Pero esto no es así en el Océano Pacífico, ya que hay 5 islas desaparecidas; según los investigadores australianos estas Islas han desaparecido por el aumento del nivel del mar. Si es así, como algo salido de una película de catástrofes, estas cinco Islas Salomón han sido tragadas por el mar y los investigadores acusan de culpable al cambio climático.
Las islas desaparecidas por el aumento del nivel del mar en Salomón según un estudio
Según el estudio que fue dirigido por investigadores de la Universidad de Queensland, el cambio climático ha dejado 5 islas desaparecidas por aumento del nivel del mar. Estas islas de arrecifes con vegetación se hundieron por completo debajo del agua, mientras que otras seis se han vistos sus costas casi totalmente desgastadas. Para agravar estos hechos, en una de estas seis islas diez casas fueron barridas por el mar.
«Al menos 11 islas en el norte de las Islas Salomón han desaparecido totalmente en las últimas décadas o están experimentando una erosión severa», dijo el Equipo de Prensa.
El equipo pudo comprobar el aumento del nivel del mar midiendo el nivel del mar en las Islas Salomón, mediante el análisis de imágenes aéreas y satelitales desde 1947 hasta el 2014 junto con informes históricos y locales. Y por lo tanto, conocer las causas de las islas desaparecidas por el aumento del nivel del mar.
Durante este período el equipo se centró en 33 islas y descubrió que el área es un punto de acceso al nivel del mar, que se eleva casi tres veces más alto que el promedio mundial, según informa la AFP.
El estudio no solo ha encontrado aumento del nivel del mar, sino que también se constató que el área se encuentra afectada por las altas energías de las olas, que juntas pueden erosionar y destruir rápidamente las costas.
¿Los hallazgos permitieron al equipo encontrar una solución al problema?
Si bien las islas desaparecieron por el aumento del nivel del mar, es una clara señal de la afectación del cambio climático que podría forzar en un futuro cercano la reubicación de las comunidades locales, este es un problema que ya se ha planteado en otras áreas del mundo.
A pesar de los hallazgos, el equipo no ofrece solución al problema. Lo que sí se puede afirmar es que sus técnicas podrían resultar útiles para observar otras costas en el futuro.
Básicamente, afirman que lo está pasando en este momento en las Islas Salomón deberían considerarse, especialmente para las poblaciones que viven en regiones costeras.
Temas:
- islas
Lo último en Ciencia
-
Hallazgo arqueológico histórico: un agricultor descubre por sorpresa algo que lo cambia todo
-
Un reciente estudio afirma haber hallado a qué velocidad piensan los humanos: el resultado es decepcionante
-
Parece imposible pero estos son los días que puede vivir una cucaracha sin cabeza
-
El espectacular hallazgo de un cráneo de dinosaurio en China: es una nueva especie, y medía casi 11 metros
-
Sorprendente descubrimiento: un reciente estudio psicológico revela que la religión no nos hace más felices
Últimas noticias
-
Buenos tiempos para el ‘casero’ Sánchez: alquilar un piso de 40 m2 como el suyo sube un 14% en un año
-
Los desastrosos datos que hunden al Barcelona en Liga
-
La historia real detrás de la canción ’20 de enero’ de La Oreja de Van Gogh
-
El juez pide a Whatsapp y Google los datos de las cuentas del fiscal general para acceder a sus mensajes
-
Israel libera a los primeros 90 presos palestinos: 69 mujeres y 21 niños