Ciencia

Este será el país más afectado por el aumento del nivel del mar

Aumento del nivel del mar
Mar
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los expertos llevan años alertando del aumento del nivel del mar en diferentes puntos del planeta Tierra por el calentamiento global. Se trata de uno de los grandes riesgos que amenazan el futuro de la humanidad en la segunda mitad del siglo XXI. Hace unos meses la NASA publicaba un informe en el que señalaba que en los últimos 23 años el nivel del mar ha aumentado 8 centímetros, y es muy probable que continúe creciendo cada vez más rápido. Ahora, un estudio publicado en ‘Nature Comunications’ advierte de que en el año 2100 más de 400 millones de personas tendrán que abandonar sus casas.

Grandes corporaciones y Gobiernos de todo el mundo están trabajando contrarreloj para contrarrestar los efectos del cambio climático. Sin embargo, los científicos creen que ya hay algunos daños que son irreversibles, de forma que a finales del siglo XXI la vida en algunos sitios del planeta Tierra será muy diferente a la actual. En otros será completamente imposible porque seguramente habrán desaparecido, como San Petesburgo, Tokio o Nueva Orleans.

Los efectos del aumento del nivel del mar en el siglo XXI

Según el estudio, en estos momentos 267 millones de personas viven en zonas que se encuentran a menos de dos metros sobre el nivel del mar. Son las más vulnerables al aumento del nivel del mar que se espera para las próximas décadas. Teniendo en cuenta el aumento poblacional que se prevé para el siglo XXI, el número de personas en riesgo podría alcanzar los 410 millones en 2100.

Maarten van Aalst, del Panel Intergubernamental sobre el cambio climático, ha explicado al diario ‘The Guardian’ que son cifras que deben generar conciencia social sobre la gran cantidad de personas que se encuentran en riesgo en zonas cercanas a la costa, sobre todo en países del sur.

Y añade que las evaluaciones del riesgo de inundaciones costeras requieren de datos muy precisos acerca de la elevación de la tierra. Para ello, los expertos han utilizado el primer modelo de elevación global basado en datos aportados por el satélite LiDAR.

Gracias al uso de estos datos los investigadores han podido cuantificar el número de personas vulnerables a las inundaciones que se producen como consecuencia del cambio climático. El aumento del nivel del mar no sólo provocará que millones de personas tengan que abandonar sus casas, sino que también hará que desaparezcan muchas especies.

Pero, ¿cuáles serán las regiones más afectadas? Según este estudio, la mayor parte del riesgo se concentra en Asia tropical. Concretamente, Indonesia será el país más afectado por el aumento del nivel del mar.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias