Sin novedades en el frente independentista: Aragonès dará plantón al Rey en Barcelona
No hay deshielo ni siquiera bajo la promesa de los indultos. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, no asistirá a la cena inaugural de la Reunión Anual del Círculo de Economía en Barcelona a la que acudirá el Rey Felipe VI. En su lugar, estará presente el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, el mismo que llamó «mongoles» a los españoles.
Así lo ha comunicado este martes la portavoz del Gobierno autonómico catalán, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo. El presidente de la Generalitat dará plantón al Rey en vísperas de que el Gobierno de España apruebe los indultos a los golpistas del 1 de octubre. Un desplante que viene haciendo desde que hace años el independentismo catalán emprendió el camino de la ruptura con España.
La portavoz del Govern ha informado de que Aragonès participará este miércoles en la apertura de las jornadas del Círculo de Economía, que se celebran hasta el viernes en el Hotel W de Barcelona y en un encuentro con empresarios y representantes políticos internacionales, pero que a la cena a la que asistirá el Monarca irá Puigneró y no el presidente de la Generalitat.
«Lo que haga el Rey del reino de España no condicionará en ningún caso la agenda del Govern de la Generalitat ni tampoco la agenda del presidente», ha afirmado Patrícia Plaja. La portavoz también ha señalado que en la reunión del Consejo Ejecutivo se ha tratado este asunto. «La prioridad del Govern es ocupar espacios relevantes para el país y su gente, independientemente de lo que haga un monarca, que ya se ha dicho que no está identificado como el Rey del pueblo de Cataluña», ha apostillado Plaja.
En la reunión del Govern se ha decidido que sus miembros podrán acudir a los actos en los que esté el Rey Felipe VI si «consideran que son relevantes para Cataluña». «La agenda del Govern la marca el presidente de la Generalitat y el Govern», ha recalcado la portavoz del Ejecutivo catalán.
La de este miércoles es la primera vista del Monarca a Cataluña tras la investidura de Pere Aragonès como nuevo presidente de la Generalitat. Desde entonces el dirigente de ERC no ha dejado de mandar mensajes a favor de la independencia de Cataluña y en contra de la democracia española, pese a la carta de su jefe, Oriol Junqueras, renunciando a la unilateralidad para ofrecer a Pedro Sánchez la coartada que el Gobierno necesita para los indultos. Aragonès aboga por un referéndum separatista a la escocesa y por la amnistía de los condenados en el Tribunal Supremo por el 1-O.
Aragonès irá a Bruselas
Por contra, Pere Aragonès sí que acudirá a Bruselas (Bélgica) este viernes para reunirse con el ex presidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, para hablar del inicio de la legislatura en Cataluña y «abordar los retos del Govern».
Se trata del primer encuentro entre ambos desde la toma de posesión de Aragonès como presidente de la Generalitat a finales de mayo, según ha informado Patrícia Plaja.
Según Plaja, será una reunión para hablar del inicio de la legislatura y para «tratar los retos que debe afrontar» el Ejecutivo catalán.
Lo último en Cataluña
-
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
-
METEOCAT avisa: llegan fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas de hoy en estos puntos de Cataluña
Últimas noticias
-
Aída Nízar: «Traería a Bukele a España, es el enviado para mejorar el mundo»
-
El interés en el fútbol femenino sigue siendo mínimo tres años después de ganar el Mundial
-
Los carpinteros expertos avisan: «Para ventanas la mejor opción es una mosquitera enrollable, para una puerta una plisada»
-
Palacio Solecio y Balausta: el latir de la alta cocina andaluza en el corazón de Málaga
-
Meloni se paga sus vacaciones en Cerdeña: ferry y hotel privado por su cuenta mientras Sánchez tira de La Mareta