Sanidad pide no consumir este famoso queso que se ha vendido en Cataluña: los lotes afectados
Las autoridades catalanas han emitido este lunes una alerta sanitaria tras detectarse la posible presencia de la bacteria Escherichia coli en un lote específico de queso importado de Francia. La alerta fue comunicada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y forma parte de la Red de Alerta Alimentaria Europea, destinada a prevenir riesgos para la salud de los consumidores.
El producto afectado es el queso Crottin de Chavignol, de la marca Dubois Boulay, correspondiente al lote PONT0509. Este lote ha sido distribuido en diversas localidades de Cataluña, por lo que las autoridades han solicitado «extrema precaución» a los consumidores.
Se recomienda a quienes tengan este queso en sus hogares «no consumirlo» y, en su lugar, «desecharlo» de manera segura para evitar posibles intoxicaciones. La presencia de la bacteria E. coli puede provocar síntomas gastrointestinales como diarrea, dolor abdominal, calambres y fiebre. Ante la aparición de estos síntomas, se aconseja acudir inmediatamente a un centro de salud para recibir atención médica.
Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de seguir estas indicaciones y mantenerse informados a través de los canales oficiales de AESAN y de las autoridades sanitarias locales. Por el momento, no se han reportado casos confirmados de intoxicación asociados a este lote, pero las medidas preventivas buscan garantizar la seguridad de los consumidores y minimizar cualquier riesgo potencial.
¿Cómo aparece esta bacteria?
La bacteria Escherichia coli (E. coli) puede aparecer en los alimentos principalmente por contaminación durante la producción, manipulación o almacenamiento. Esta bacteria vive en el intestino de animales como vacas, ovejas o cabras. Si sus heces entran en contacto con alimentos de origen animal (carne, leche, queso), la bacteria puede contaminar el producto.
De igual manera, los lácteos crudos o poco tratados pueden contener E. coli si la leche proviene de animales portadores. Los vegetales y frutas también pueden contaminarse si se riegan o lavan con agua contaminada con heces de animales.
Lo último en Cataluña
-
La curiosa y escatológica tradición que se celebra en todas las casas de Cataluña
-
Alarma del METEOCAT para Cataluña: ya hay hora para la nieve y estas son las zonas más afectadas
-
Cataluña tiene su propia Lotería de Navidad que sólo conoces si eres catalán: cuándo se celebra, cuánto toca y dónde comprar
-
Cuenta atrás para fin de año en Barcelona: lo que sabemos de la fiesta de Montjuïc
-
Estas son las multas por entrar en la ZBE que entra en vigor en Cataluña y así se controla el acceso
Últimas noticias
-
¿Cómo obligar a Rusia a acceder a firmar la paz con Ucrania?
-
Recuperan una talla sustraída por las ex monjas de Belorado que se vendía a 10.000 € en el mercado negro
-
El PSOE andaluz propone recuperar el impuesto de sucesiones y multiplicar por cinco la recaudación
-
Daniel de Miguel (sector del cerdo): «La peste se está conteniendo y no va a llegar a las granjas»
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados famosos del 3 al 5 de diciembre de 2025